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Claves didácticas

Objetivos

El recurso De minotauros y laberintos se centra en la figura del Minotauro, tan presente a lo largo de los años en la obra del artista. Picasso habla a través del monstruo de sus propias vivencias y obsesiones: “Mi obra es como un diario”, confesaría en 1932 en una entrevista que le hizo el periódico L’Intransigeant con motivo de una retrospectiva. De acuerdo con este planteamiento, en este recurso, proponemos los siguientes objetivos:

  • Conocer la producción artística de Picasso a partir de figuras mitológicas.
  • Comprender la relevancia de figuras marginales que han estado siempre presentes en el arte, poniéndose en su piel y desarrollando empatía hacia ellas. 
  • Trabajar con metáforas visuales, identificar lugares-laberinto o contralaberintos, cartografías emocionales, topografías, mapas.
  • Emplear la imagen fotográfica para pensar y construir nuevas perspectivas.

Saberes

Las tres propuestas, Escuchar al Minotauro, Contralaberintos y Salir del laberinto, permiten abordar competencias específicas para la materia Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Contemplar y comentar distintas imágenes de laberintos a lo largo de la historia, la obra de George Frederic Watts o la Minotauromaquia, de Picasso, hace posible desarrollar la capacidad de observación e interiorización de la experiencia y del disfrute estético, además de contribuir al enriquecimiento de la cultura artística individual y del imaginario propio. La realización de creaciones plásticas propias implica, además de capacidad de introspección y proyección de los propios pensamientos, sentimientos y emociones, el conocimiento de los materiales y técnicas del medio de expresión.

Conocer y apreciar el mito del Minotauro como fuente de inspiración de expresiones artísticas como la pintura o el grabado, en este caso, forma parte de las competencias específicas de la materia Cultura Clásica. Y reflexionar sobre cómo será el laberinto o el contralaberinto personal propicia el autoconocimiento, el reconocimiento de uno/a mismo/a y del otro/de la otra, contribuyendo a una actitud empática y cuidadosa, competencias específicas de la materia Valores Cívicos y Éticos

Además, al debatir y compartir en pequeño grupo sobre las preguntas que se proponen en distintos momentos del recurso, se abordan competencias específicas de la materia Lengua Castellana y Literatura, como las de producir textos orales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; establecer vínculos personales y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Competencias

Enfocamos este recurso para trabajar tres competencias: la conciencia y expresión culturales, la comunicación lingüística y la competencia digital. A continuación se recogen específicamente los descriptores operativos de cada competencia que se proponen trabajar a través de este recurso*.

Competencia en conciencia y expresión culturales

  • CCEC1. Conoce, aprecia críticamente y respeta el patrimonio cultural y artístico, implicándose en su conservación y valorando el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística.
  • CCEC2. Disfruta, reconoce y analiza con autonomía las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, distinguiendo los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan.
  • CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones por medio de producciones culturales y artísticas, integrando su propio cuerpo y desarrollando la autoestima, la creatividad y el sentido del lugar que ocupa en la sociedad, con una actitud empática, abierta y colaborativa.

Competencia en comunicación lingüística

  • CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
  • CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, evitando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.

Competencia ciudadana

  • CC1. Analiza y comprende ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos culturales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los demás en cualquier contexto.
  • CC2. Analiza y asume fundadamente los principios y valores que emanan del proceso de integración europea, la Constitución española y los derechos humanos y de la infancia, participando en actividades comunitarias, como la toma de decisiones o la resolución de conflictos, con actitud democrática, respeto por la diversidad, y compromiso con la igualdad de género, la cohesión social, el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.
  • CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.

Extraídos del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Áreas implicadas

El recurso De minotauros y laberintos tiene un carácter interdisciplinar, que permite ser abordado desde varias materias, además de proponer estrategias de reflexión, diálogo y participación (de forma individual y colectiva), que sin duda son capacidades necesarias para el estudiante de la ESO. 

Para este recurso en concreto, proponemos las materias de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Cultura Clásica, Valores Cívicos y Éticos y Lengua Castellana y Literatura.

Sugerencias metodológicas

Sugerimos una contextualización de los recursos y las sesiones mediante la muestra de imágenes y lectura de pequeños textos. Es importante que las imágenes, además de ser digitales, puedan estar físicamente en el aula, es decir, impresas para ser manipuladas por el alumnado. Resulta muy interesante leer los breves textos en voz alta para el gran grupo o a media voz dentro de los pequeños grupos, acompañados, si se prefiere, de música.

Consideramos imprescindibles las preguntas como detonantes para la apertura del diálogo y la aplicación, durante el desarrollo de cada sesión, de diferentes modos de agrupaciones (trabajando desde lo individual, pasando por el pequeño grupo hasta la tarea grupal de aula), temporalizaciones variadas y la búsqueda de espacios adecuados, fuera de los habituales también, incluso en exteriores para cada una de las tareas.

Es importante interiorizar el proceso creativo como un recorrido inquisitivo e indagativo válido en sí mismo, así como alentar la creación de alumnas y alumnos ante posibles bloqueos, ya que toda obra y toda expresión es válida al conectar con la dimensión artístico-creativa que todas las personas poseemos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF