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3. Salir del laberinto

Sugerimos una introducción con la muestra de obras de Picasso de la serie de dibujos y grabados dedicados al Minotauro ciego y su contextualización oral. El monstruo ha expiado sus culpas perdiendo la visión y es guiado por una niña. En ocasiones, porta una paloma, otras un ramo de flores, símbolos de la inocencia, incluso un candil o una lámpara como metáfora visual del conocimiento y la sabiduría. La joven ha tomado la responsabilidad de acompañar a alguien impedido. Picasso, de nuevo, reimagina el mito y lo coloca al servicio de sus intereses. Podemos pensar en una travesía, en el rito de paso de la adolescencia hasta la madurez. Nos interesa reconocer el hecho de adquirir responsabilidades y capacidades de autonomía y emancipación e identificar la capacidad de simbolización.

Minotauro ciego

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Material: las obras de Picasso que se sugieren a continuación.

Propuesta: formulamos al alumnado algunas preguntas para fomentar el diálogo y la creación, como las siguientes:

  • ¿Qué te parece que representa esta escena que se refleja en los grabados de Picasso sobre el Minotauro ciego?
  • ¿Cómo es ese Minotauro? ¿Qué crees que le ha pasado?
  • ¿Quién puede ser esa niña que le toma de la mano? ¿Qué porta? ¿Por qué crees que lo lleva?
  • Teniendo en cuenta que podríamos tomar a la niña como una metáfora de las responsabilidades que asumimos (la suya sería guiar al Minotauro), ¿qué responsabilidades has asumido tú en esta etapa?
  • Al igual que la joven porta distintos símbolos, ¿qué tipo de amuleto o símbolo te gustaría que te acompañara a ti durante este periodo?
Minotauro ciego guiado por una niña

Pablo Picasso, Minotauro ciego guiado por una niña, I, 1934. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Minotauro ciego guiado por una niña en la noche

Pablo Picasso, Minotauro ciego guiado por una niña en la noche, 1934. Fundación MAPFRE, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

El Minotauro ciego aparece, además, en el grabado Minotauromaquia, uno de los últimos en los que dibuja el personaje mítico. Aquí podemos ver a la joven portando una luz, guiando al Minotauro:

Minotauromaquia

Pablo Picasso, Minotauromaquia, 1935. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Conocemos otro personaje de la historia: Ariadna

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

A continuación vamos a conocer otro personaje al que nos remite la obra de Picasso y de alguna manera se encuentra presente en el imaginario que nos presenta el autor en los dibujos y grabados de la serie sobre el Minotauro: Ariadna.

Propuesta: narramos el mito de Ariadna:

Según la historia del Minotauro fue Ariadna, la hija del rey Minos, la que dio un ovillo de hilo a Teseo, del cual estaba enamorada, para que pudiera salir del laberinto. Teseo debía atar el hilo a la entrada e irlo soltando a medida que avanzara. Cuando quisiera salir, tan solo debía ir recogiendo el hilo para volver sobre sus pasos y encontrar así la salida.

(Fuente: https://es.wikisource.org/wiki/Las_metamorfosis:_Libro_VIII#El_laberinto.2C_el_Minotauro_y_Ariadna_.28155_-_182.29)

Después de escuchar la narración, se puede indicar, para conectar con nuestro interés, indicando que, de esta manera, el laberinto se convierte en un lugar de paso, una travesía que es necesario recorrer.

Dialogamos en gran grupo con preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué cualidades crees que tendría la personalidad de Ariadna?
  • ¿Con qué apariencia física te la imaginas?
  • ¿Te parece que el personaje que aparece en las obras de Picasso mostradas podría ser Ariadna?
  • En ese caso, ¿por qué crees que Picasso la ha representado así?
  • En las dos obras de Picasso, ¿quiénes piensas que son el resto de los personajes?
  • ¿Podrías ver alguna relación entre la composición de ambas obras y el efecto que podría tratar de buscar el artista?
  • ¿Conoces la técnica del grabado? ¿Sabes lo que es un aguafuerte?

El hilo de Ariadna

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
individual

Material: 

  • Las obras de Picasso y los vídeos que se plantean a continuación
  • Telas o cartones blandos
  • Bastidor (opcional)
  • Hilos y lanas
  • Agujas
  • Tijeras
  • Dedales
  • Abalorios

El primer Minotauro que elaboró Picasso fue con la técnica del collage. Más tarde, realiza un tapiz con esta misma composición en el que emplea la técnica del tejido con lana y seda.

En esta última sesión vamos a utilizar un nuevo material plástico: la costura, el bordado. Con la propuesta de esta técnica nos interesa experimentar otros tiempos distintos a los productivos, la desaceleración y la práctica de la atención distraída, un modo de hacer clave dentro de las prácticas artísticas. Retomamos los contralaberintos, creados en la sesión anterior, y hacemos dos propuestas, de las que pueden elegir una:

  • Confeccionar un flyer o invitación bordado o cosido con hilo para acudir a ese lugar que denominamos contralaberinto, lanzando una cita a sus amigos/as. Dada la importancia en este periodo de hacer vínculos fuertes con el grupo de amistad, esta propuesta facilitará la creación de espacios y tiempos para la escucha y el compartir.

  • Coser o bordar alguna palabra, imagen o símbolo a modo de amuleto que los acompañará durante esta travesía laberíntica; de esta forma, los jóvenes transforman el mundo sensible dotándolo de sentidos y familiarizándose con los hechos culturales. Después de reflexionar sobre los símbolos que porta la joven y aparecen en los grabados del Minotauro ciego, podemos mostrar una pequeña cabeza de minotauro que Picasso graba sobre barro cocido y lo convierte en un amuleto-colgante. Las/os alumnas/os buscarán su propio talismán.

Como inspiración podemos mostrar algún fragmento de vídeos de artistas del bordado, el tejido o la costura como el siguiente:

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto (MACBA, 2022): https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/teresa-lanceta/6631960/

Hilos de coser
Pixabay / k-e-k-u-l-é. Hilos de coser (Pixabay License)

Puesta en común mientras cosemos

Duración:
40 minutos, sucede durante la elaboración del ejercicio
Agrupamiento:
pequeño grupo

Mientras se borda o cose, en pequeños grupos de unas cinco personas, los estudiantes hablan de sus creaciones y explican el porqué de los elementos que han incluido en ellas. 

Es muy importante, durante la sesión, acompañar con la escucha y el diálogo el estado de atención distraída que se genera mientras trabajan en sus obras ya que el alumnado se sumerge en una temporalidad fructífera, pero alejado de productividades aceleradas.

Una vez finalizada la actividad, se puede organizar una exposición con sus obras en un espacio visible del instituto.

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