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Claves didácticas

Objetivos

El recurso Se abre el telón: Picasso y las Artes Escénicas es una oportunidad para descubrir, junto a Pablo Picasso y a Natalia Goncharova, la creación y experimentación desde las artes plásticas y su desarrollo e implementación en las artes escénicas a través de los decorados para la escenografía y el diseño de vestuario, sobre todo en los Ballets Rusos de la vanguardia europea del siglo XX. Los objetivos que se proponen a partir de este procedimiento plástico artístico permiten (como se presenta en los apartados saberes, competencias y áreas implicadas) trabajar con las personas con discapacidad intelectual a partir de múltiples posibilidades, actividades y propuestas en relación con la expresión corporal y la expresión plástica y visual a través de la escenografía y el vestuario en las artes escénicas. Además,  están directamente relacionadas con la música, la historia que se cuenta y la forma de representarla. En este recurso se desarrolla la creación de la obra de arte completa, teniendo como inspiración a estos dos grandes artistas a la vanguardia de la época.

El objetivo principal es descubrir el mundo de las artes escénicas a través de la obra de Picasso y Goncharova. Los objetivos transversales son: 

  • Conocer la técnica y las posibilidades expresivas del diseño de vestuario y de la escenografía. 
  • Desarrollar la expresión corporal, musical y la transformación de los espacios con lenguajes plásticos y audiovisuales.
  • Aprender el valor de la voluntad y autonomía personales.
  • Profundizar en el conocimiento de sí misma/o.
  • Aprender a respetar los gustos e intereses ajenos.

Saberes

El recurso Se abre el telón: Picasso y las artes escénicas constituye una propuesta extracurricular que permite abordar competencias específicas desde la Educación Artística para las materias de Expresión corporal, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Lengua propia (si la hubiere) Lengua Extranjera y Educación en Valores Cívicos y Éticos. Desarrolla, así, la observación, el análisis e interpretación de las obras de artes escénicas, sobre todo los ballets rusos y, en concreto, de Parade, que hizo Pablo Picasso, y los diseños de vestuario para teatro de la artista Natalia Goncharova.

Las sesiones propuestas dentro de los bloques de conocimiento permiten abordar la trascendencia de cuestiones relacionadas directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en consonancia con las áreas de conocimiento mencionadas:

  • La educación de calidad (ODS 4): incide en las políticas públicas que respetan los principios de los Derechos Humanos de la Universalidad y, sobre todo, la No Discriminación.
  • La Igualdad de Género (ODS 5): se aborda al poner en relieve a la artista coetánea Natalia Goncharova, única mujer que participa en los Ballets rusos.

Competencias

Este recurso, aunque es una propuesta extracurricular, contempla un enfoque competencial desde la LOMLOE e incide en dos competencias clave: la conciencia y expresión culturales, la competencia personal, social y de aprender a aprender. A continuación se recogen los descriptores operativos que muestran las capacidades que el alumnado adquirirá.

Competencia en conciencia y expresión culturales

  • CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones de forma creativa y con una actitud abierta e inclusiva, empleando distintos lenguajes artísticos y culturales, integrando su propio cuerpo, interactuando con el entorno y desarrollando sus capacidades afectivas.
  • CCEC4. Experimenta de forma creativa con diferentes medios y soportes, y diversas técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para elaborar propuestas artísticas y culturales.

 Competencia personal, social y de aprender a aprender

  • CPSAA3. Reconoce y respeta las emociones y experiencias de las demás personas, participa activamente en el trabajo en grupo, asume las responsabilidades individuales asignadas y emplea estrategias cooperativas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos
  • CPSAA4. Reconoce el valor del esfuerzo y la dedicación personal para la mejora de su aprendizaje y adopta posturas críticas en procesos de reflexión guiados.
  • CPSAA5. Planea objetivos a corto plazo, utiliza estrategias de aprendizaje autorregulado y participa en procesos de auto y coevaluación, reconociendo sus limitaciones y sabiendo buscar ayuda en el proceso de construcción del conocimiento.

* Extraídos del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Áreas implicadas

Este recurso tiene un carácter interdisciplinar, que permite ser abordado desde varias materias, además de proponer estrategias de participación (de forma individual y colectiva), cooperación y experimentación necesarias en educación especial.

En cualquier caso, se recomienda especialmente este recurso para trabajar en colegios, centros ocupacionales y recursos residenciales. Es posible adaptar la información compartida y los materiales propuestos de tal forma que las sesiones sean accesibles para cada grupo y sus necesidades de apoyo específicas. 

Tal y como se destacó previamente, las áreas más directamente implicadas, además de la Educación Artística, en el desarrollo del recurso son las siguientes (mencionadas a partir de la denominación que tienen en la Educación Primaria):

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Lengua Castellana y Literatura, Lengua propia (si la hubiere) y Lengua Extranjera.
  • Educación en Valores Cívicos y Éticos
  • Educación Física.

Sugerencias metodológicas

  • Secuencia general sugerida para las sesiones: recomendamos hacer una pequeña introducción previa a cada actividad sobre la historia de Picasso en referencia a la técnica y el tema propuestos en el taller, establecer un diálogo a partir de las preguntas sugeridas u otras que se planteen en la presentación y conversaciones acerca del tema propuesto. Es importante que no sea "una clase magistral" sobre Picasso y su obra, sino un diálogo cercano a partir de la propuesta creativa y el tema. También sería conveniente cerrar cada propuesta educativa con la puesta en común de las actividades artísticas realizadas y fomentar un breve diálogo de intercambio.
  • Organización básica: se llevarán a cabo trabajos individuales, en pequeños grupos y en grupo grande, por lo que será importante generar distintos espacios en función de las necesidades, con varias propuestas o situaciones posibles de exploración, investigación, relación, experimentación y creación.
  • Claves metodológicas importantes: el presente recurso se basa en los siguientes principios: no hay errores, sino diferencias, exploraciones, intentos; todas las creaciones son importantes, dignas de atención y reconocimiento; se valora positivamente que los materiales sean diferentes y diversos; la investigación, la experimentación y la libertad creativa son la base del trabajo propuesto.

Hay que tener en cuenta que el proceso es más importante que los resultados; la persona que dinamiza la propuesta ha de acompañar activamente, estimular y valorar el proceso.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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