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Creación de mi personaje articulado

Introducción

Vamos a tener en cuenta algunas claves para crear a nuestro personaje y que trasmita autenticidad aunque sea imaginado por completo. Lo primero de todo es pensar qué cuerpo va a tener.  Podemos inspirarnos en la manera en la que me he movido o expresado con la música, cómo camino, bailo etc.

También puedo pensar qué voz va a tener mi personaje para expresarse, su timbre, su pronunciación. 

Además, ¿qué le voy a poner? El vestuario para la marioneta va a ayudar a crear el cuerpo del personaje. Una prenda u otra cambia hasta de género, especie, etc. Y ¿tendrá accesorios?. Se puede pensar una historia de su identidad, de dónde viene, a dónde quiere ir y si todo ello contribuye a generar un personaje auténtico o verdadero que llegue de forma directa al público.

Propuesta creativa: mi personaje articulado

Duración:
35 minutos
Agrupamiento:
individual y todo el grupo junto

Propuesta y desarrollo: se comenzarán repartiendo las fotos de las caras impresas en blanco y negro y preguntando a las personas si recuerdan el personaje que crearon el día anterior. Se invitará a las mismas a que compartan con todo el grupo lo que recuerdan de su personaje fomentando así el diálogo y el intercambio entre todas las personas, así como la escucha activa.

A continuación, se realizará una pequeña explicación de lo que es un títere plano articulado pudiéndose poner fotos de ejemplo como apoyo. Para explicar el proceso de creación de personajes con recortables y articulados, será importante hacer hincapié en crear todas las partes del cuerpo de forma independiente, pero en la misma proporción para que el personaje tenga coherencia. 

Se crearán las siguientes partes del personaje (se podrá crear una plantilla base de las partes del cuerpo en un soporte A3 e imprimirla en cartulina blanca para que sirva de guía a cada persona participante): 

  • La cara y cuello (será la fotografía en blanco y negro). Habrá que recortar la cara.
  • El tronco.
  • Los brazos articulados en dos partes y manos.
  • Las piernas articuladas en dos partes y pies.
  • Posibilidad de añadir detalles (esto dependerá de cada caso).

La creación de las partes del cuerpo se realizará en cartulina blanca pudiendo sobre la misma dibujar las partes del cuerpo o utilizar la plantilla de apoyo y trabajar sobre ellas con colores o a través del collage, técnica que acerca la creación a la estética cubista y surrealista. Es importante tener en cuenta que será necesario pegar la foto de la cara en una cartulina, ya que el folio es muy endeble y la cartulina le dará la consistencia necesaria.

Tras tener todas las partes del cuerpo creadas, se unirán utilizando broches de dos patas que permiten el movimiento de las articulaciones del personaje ofreciendo al mismo dinamismo y vida.

En este enlace se puede ver un ejemplo de marioneta articulada sobre Picasso que puede servir de inspiración e ilustrar la propuesta creativa.

En este otro enlace, se encontrará una breve explicación sobre los títeres planos y las posibilidades de los títeres articulados, lo que sirve de apoyo para el desarrollo y explicación de la propuesta creativa.

Materiales: para la realización de esta propuesta creativa, será necesario contar con la siguiente lista de material:

  • Fotografías de las caras impresas en blanco y negro (formato A4).
  • Cartulinas blancas y de colores tamaño A3 (en caso de utilizar una plantilla de las partes del cuerpo, se podrá imprimir la base de la plantilla en cartulinas blancas A3).
  • Tijeras y pegamento de barra.
  • Cartulinas y papeles de colores, y revistas para collage.
  • Broches de dos patas, aproximadamente 11 por marioneta.
Cortina para el acto III de El gallo de oro
Wikimedia Commons / Natalia Goncharova. Cortina para el acto III de El gallo de oro (Dominio público)

Puesta en común 1

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
pequeños grupos

Propuesta y desarrollo: tras la creación de los personajes articulados, cada pequeño grupo pondrá en común su personaje explicando cómo lo ha hecho y los detalles que tiene. También se fomentará que explique cómo es, ya que son todos los personajes de cada pequeño grupo los que formarán parte del ballet y, por lo tanto, con ellos y ellas crearán la historia final.

Materiales: es importante contar con espacio cómodo y con intimidad, donde las personas puedan poner en común su trabajo.

Diseño de vestuario
Wikimedia Commons / Natalia Goncharova. Diseño de vestuario (Dominio público)

Puesta en común 2

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
todo el grupo junto

Propuesta y desarrollo: para finalizar, se fomentará un espacio grupal donde compartir y mostrar los personajes creados, dándole valor a la obra final y al proceso llevado a cabo. Para ello, el grupo se colocará en círculo de forma que se fomente la participación de todas las personas al menos a través de una palabra o presentando brevemente su personaje.

Materiales: es importante contar con espacio cómodo donde las personas se vean y se puedan escuchar unas a otras, y sea posible poner en común su trabajo y su experiencia creativa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF