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Inspiración a través del cuerpo y la música

A la manera del creador Diaghilev, vamos a juntar grandes artistas para que en esta primera propuesta educativa podamos descubrir, en los Ballets Rusos, la escenografía y el vestuario creados por Pablo Picasso y Natalia Goncharova

Comenzamos por Parade, que fue un ballet compuesto entre 1916 y 1917. Es la primera vez que Picasso colabora con Diaghilev y los Ballets Rusos y acepta realizar: decorado, telones, vestuario y accesorios del ballet con puesta en escena de Jean Cocteau y música de Erik Satie.

Picasso combina elementos cubistas y surrealistas, únicos hasta el momento en el área de las artes escénicas. El viaje a Roma en 1917 para preparar el trabajo será muy importante en la vida de Picasso, pues allí conoce a Olga Koklova (1891-1955), una de las más importantes bailarinas de la compañía. Olga, de ascendencia aristocrática, no participó en Parade, pero sí inspiró ampliamente el proceso creativo del pintor, con quien se casa y tendrá su único hijo legítimo Pablo. Parade se estrenó 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet en París.

Olga Khokhlova
Wikimedia Commons / Anónimo. Olga Khokhlova (Dominio público)

Lectura facilitada

Picasso colabora con Diaghilev y los Ballets Rusos por primera vez con la obra de ballet titulada Parade durante los años 1916 y 1917.

El ballet Parade se estrenó el 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París.

Picasso utiliza elementos cubistas y elementos surrealistas para realizar el decorado, los telones, el vestuario y los accesorios del ballet.

El estilo cubista o el cubismo es un movimiento de arte. Utiliza figuras geométricas como el cuadrado, el triángulo y el círculo. El estilo cubista o el cubismo explora las cosas desde diferentes posiciones y puntos de vista.

El surrealismo es un movimiento de arte. Explora y muestra relaciones entre las cosas que van más allá de lo racional.

Este tipo de decorado tan diferente es la primera vez que aparece en un espectáculo de danza.

Picasso viaja a Roma (Italia), en el año 1917.

Picasso conoce a Olga Koklova en Roma.

Olga Koklova es una bailarina muy importante de la compañía del Ballet Ruso.

La familia de Olga Koklova era de la aristocracia rusa. La aristocracia está formada por las personas que tienen títulos nobiliarios; por ejemplo: conde, marqués o duque. 

Olga Koklova no participó en el ballet Parade.

Olga Koklova inspiró a Picasso, para crear los decorados del ballet Parade. Olga Koklova y Picasso se casan y tienen a su hijo Pablo.

Visionado de vídeos y dibujos

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
todo el grupo junto

Propuesta y desarrollo: para introducir el recurso se comienza por explicar la temática del mismo a través de los documentos facilitados en lectura fácil. Posteriormente, se apoya esta introducción con el visionado de dos vídeos o fragmentos de los mismos, para sumergirnos directamente en los ballets rusos de la época y disfrutar y apreciar las escenografías que darán lugar a la creación. También se compartirán algunos dibujos de vestuario diseñado por Natalia Goncharova, centrando así la atención en las propuestas creativas, tanto en la escenografía como en el vestuario y los personajes.

A continuación se recogen algunas sugerencias de vídeos e imágenes que se pueden utilizar:

Tras la introducción y el visionado de los vídeos y las imágenes, invitamos realizar un pequeño círculo de intercambio de opinión y sensaciones sobre los vídeos, pudiéndose lanzar algunas preguntas para comenzar la charla:

  • ¿Qué hemos visto en los vídeos?
  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
  • ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado?

Materiales: será necesario contar con un ordenador con internet para el acceso a los vídeos y un proyector con audio, de tal forma que el visionado del ballet sea accesible a todas las personas del grupo. Se complementa con la impresión en color en A4 de los dibujos  del vestuario creado por la artista Natalia Goncharova.

Liturgy, The Seraph's costume
Wikiart / Natalia Goncharova. Liturgy, The Seraph's costume (Dominio público)

Elegir la música

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
grupos de 4 o 5 personas

Propuesta y desarrollo: a lo largo del recurso, se trabajará principalmente a través de la música, el cuerpo y la voz, y la creación plástica.

Tras la breve introducción sobre los Ballets Rusos, se comenzará el trabajo creativo a través de la música y el cuerpo fomentando un ambiente en el grupo de exploración creativa libre, de disfrute y de experimentación, a través del cuerpo y la voz. 

En primer lugar, se preparará el aula para el movimiento corporal y el baile, despejando el espacio y acompañando con música variada actual. Se seleccionan dos o tres canciones que las personas del grupo conozcan o música que les inspire, invitándolas a caminar, bailar y moverse por la sala, cada una a su ritmo y desde sus posibilidades. 

Se propone trabajar en pequeños grupos de 4 o 5 personas, a través de las canciones y del movimiento para llevar a cabo los personajes y la escenografía de forma conjunta.

Una vez los grupos de trabajo están creados, se realizará una pequeña introducción explicando que van a crear uno o varios personajes y un pequeño ballet de marionetas y que, para ello, tienen que elegir una música que les guste para su ballet a la manera de Sergei Diaghilev. Cada grupo dedicará de 5 a 10 minutos a ponerse de acuerdo y elegir una música o canción que les guste, fomentando así la toma de decisiones, la autonomía y el trabajo en equipo.

Materiales: será necesario despejar el aula en la medida de lo posible creando un ambiente donde poder mover el cuerpo y bailar. Si hay opción, se irá a otra sala más amplia y despejada que acompañe el movimiento y el baile. También será necesario contar con un reproductor de música y música actual preparada para la actividad.

Programa de los Ballets Rusos mayo/junio 1914
Wikimedia Commons / Desconocido. Programme des Ballets Russes (Dominio público)

Caracteriza el personaje

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
todo el grupo

Propuesta y desarrollo: se continuará el trabajo a través del cuerpo pero esta vez con las canciones elegidas por cada grupo. Ahora es el momento de que cada persona conecte con el cuerpo y la emoción de la música para descubrir el personaje que quiere crear.

Primero, se realizará una breve explicación introduciendo la propuesta creativa. Cada persona va a crear un personaje inventado, y tiene que descubrir cómo es ese personaje, cómo le gusta moverse, qué le gusta hacer y qué no, cómo viste etc. Para ello, apoyaremos la exploración corporal a través de la música que ha elegido cada grupo, y se podrán lanzar algunas preguntas mientras se mueven por la sala. Estas preguntas servirán de apoyo a la exploración del personaje a través del cuerpo.

A continuación recogemos algunas preguntas orientativas que fomentan un espacio de exploración, juego y creación a través del cuerpo:

  • ¿Cómo se mueve tu personaje? ¿Cómo le gusta bailar? Represéntalo.
  • ¿Qué le gusta hacer inspirado por la música? Represéntalo.
  • ¿Cómo se siente? ¿Y si cambia la música? Represéntalo.

Materiales: será necesaria una sala despejada donde realizar el movimiento (si es posible, se continuará en la sala de la actividad anterior) y la música para acompañar el movimiento corporal.

Dibujo en acuarela de Léon Bakst, de la bailarina del Ballet El pájaro de fuego, de Stravinsky, 1910.
Wikimedia Commons / Léon Bakst. Dibujo en acuarela de la bailarina del Ballet El pájaro de fuego, de Stravinsky, 1910 (Dominio público)

Hacer fotos de retrato

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
todo el grupo

Propuesta y desarrollo: para terminar, se explicará que los personajes se crearán en la siguiente sesión y que, para ello, será necesario hacer una foto de la cara de cada persona, que será la cara del personaje que van a crear. 

En este momento se realizará una fotografía de la cara de cada persona del grupo. Para llevar a cabo las fotografías, se hará una pequeña explicación sobre cómo realizar de forma correcta el retrato, recalcando la importancia de fotografiar el rostro de cerca y no el cuerpo (ya que solo será necesaria una foto de la cara) y también recordando que es importante que piensen en su personaje y el gesto que tiene. Así, si este suele estar enfadado/a, tiene que representar ese gesto; lo mismo si está triste, alegre, ilusionado/a etc.

Se fomentará, en la medida de lo posible, que sean las personas del grupo las que realizan las fotos, proporcionando los apoyos necesarios y fomentando un sentido de pertenencia con respecto a la actividad y la propuesta creativa.

Materiales: será necesario disponer de una cámara de fotos o móvil (o varias, si es posible) para fotografiar las caras de las personas del grupo, así como apoyos en la realización de las fotografías. También es importante contar con un espacio con luz natural de preferencia y un fondo liso para la realización de las fotografías. Por último, es importante tener en cuenta hay que imprimir las fotografías en blanco y negro para la próxima sesión en formato A4 si la cara se ve bien, o si queremos las marionetas más grandes, en formato A3.

Natalia Goncharova en 1910 Pablo Picasso en 1962

Fotografías de: Natalia Goncharova en 1910 y Pablo Picasso en 1962. Fuente: Wikimedia Commons. Licencia: Dominio público

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