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Ensayo y representación

Introducción ensayo y escenografía

Los ensayos y representaciones fueron la herramienta fundamental de trabajo e inspiración para Natalia Goncharova, ya que le llevaron a un proceso de autodescubrimiento y trabajo personal, y a la búsqueda constante de nuevas formas de expresión. A través de sus escenografías desafió el mundo del arte y se permitió experimentar y compartir, base de la propuesta creativa con la que se cierra el recurso.

Natalia Goncharova and Mikhail Larionov on the background scenery for the opera-ballet The Golden Cockerel in the workshops of the Bolshoi Theatre, Moscow, 1913. Public Domain
pcryl. Natalia Goncharova and Mikhail Larionov, Moscow, 1913 (Dominio público)

Lectura facilitada

Natalia Goncharova ve los ensayos y las representaciones del Ballet Ruso y le sirven de inspiración para buscar nuevas formas de expresión, y para conocerse a ella misma como artista.

Ensayo

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
pequeños grupos

Propuesta y desarrollo: ya es el gran día de la representación, así que primero cada grupo dedicará un tiempo a preparar bien el ballet y ensayar sus diferentes partes. Es importante recordar a cada grupo que todos los personajes creados han de formar parte de la representación y, también durante el ballet, es interesante crear diferentes momentos grupales en los que las diferentes marionetas interactúen entre sí. Este espacio de puesta en común fomenta la creación colectiva, la colaboración entre las personas del grupo, así como la toma de decisiones de forma colaborativa.

Se realizará el ensayo apoyado por la música elegida para el ballet así como se invitará a mover las articulaciones de las marionetas durante el ballet, ya que esto aportará dinamismo y vida a las diferentes escenas.

Materiales: será necesario tener preparadas todas las marionetas articuladas, así como la escenografía de cada grupo. También será importante tener preparado el audio de cada ballet y un espacio donde cada equipo pueda ensayar y compartir sus ideas.

L'acrobate, 1930.  Pablo Picasso.

Pablo Picasso, El acróbata, 1930. Museo Picasso París © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. Fotógrafo: Adrien Didierjean

Representación

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
todo el grupo junto

Propuesta y desarrollo: como cierre final, se realizarán todas las representaciones ofreciendo a todas las personas del grupo el poder disfrutar de los ballets creados. Es importante crear un orden de representación de tal forma que todas las personas del grupo conozcan de antemano el orden en que se realizarán las representaciones.

Materiales: será necesario preparar un espacio con buena iluminación dentro de la sala donde poder colocar la escenografía de cada representación y donde las personas que van a actuar tengan espacio para moverse y realizar la representación utilizando sus títeres articulados. La iluminación puede ser natural o apoyar la misma a través de flexos a iluminación puntual para darle más carácter escénico.

Es importante, asimismo, tener preparado el audio con antelación, atendiendo a todas las canciones que forman parte de cada obra.

Por último, será necesario disponer de un espacio donde se sienten el resto de las personas de forma cómoda para disfrutar de los ballets.

Blanqueando lienzos
Wikimedia Commons / Natalia Goncharova. Blanqueando lienzos (Dominio público)

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