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Elementos curriculares

Objetivos

  • Adquirir el concepto de salud humana y de los factores que intervienen en ella. 
  • Conocer los tres pilares básicos de la salud (bienestar físico, emocional y social).
  • Desarrollar una actitud proactiva hacia el cuidado de la salud.
  • Reconocer los avances científicos que mejoran la vida.
  • Conocerse a sí mismo y a los demás.
  • Forjar su identidad y autonomía personal.

Contenidos

    • Salud y enfermedad.
    • Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.
    • Avaces de la ciencia que mejoran la vida.
    • Conocimiento de sí mismo y los demás.
    • La identidad y la autonomía personal.
    • La toma de decisiones: criterios y consecuencias.
    • La resolución pacífica de conflictos.

      Criterios de Evaluación

      Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

      • Criterio 1.

      Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

      • Criterio 2.

      Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

      Bloque 2. El ser humano y la salud.

      • Criterio 1.

      Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

      • Criterio 2.

      Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

      • Criterio 3.

      Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Iniciación a la Actividad Científica.

          • Estándar 1.1. 

          Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

          • Estándar 2.1

          Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

          • Estándar 3.1.

          Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

          Bloque 2. El ser humano y la salud.

          • Estándar 3.1. 

          Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

          • Estándar 3.2.

          Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

          • Estándar 3.6.

          Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).

          • Estándar 3.8.

          Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas..

          • Estándar 3.10.

          Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

          • Estándar 3.11.

          Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística.
          • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
          • Competencia digital.
          • Aprender a aprender.
          • Competencias sociales y cívicas.
          • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
          • Conciencia y expresiones culturales.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.