Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Iniciar al alumnado en la actividad científica.
  • Desarrollar hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo humano y su relación con la salud.
  • Saber definir el concepto de enfermedad.
  • Desarrollar hábitos saludables para la prevención de enfermedades.
  • Saber reconocer los principales síntomas de las enfermedades más comunes durante la infancia.
  • Relacionar los avances de las ciencias de la salud en su contribución en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

Contenidos

  • Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
  • Hábitos saludables para prevenir enfermedades.
  • Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.
  • Avances de la ciencia que mejoran la vida.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1:

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

  • Criterio 1:

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  • Criterio 2:

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  • Criterio 3:

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Estándar 1.1. 

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

  • Estándar 2.1.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Estándar 3.1.

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

  • Estándar 3.1. 

Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

  • Estándar 3.2.

Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

  • Estándar 3.6.

Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).

  • Estándar 3.8.

Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

  • Estándar 3.10.

Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.