Saltar la navegación

1. La ciencia presente y futuro de la sociedad

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento de la ciencia y sus aportaciones al presente y futuro de la sociedad, partiendo de los avances conseguidos en las últimas décadas hasta los objetivos que quedan por alcanzar en beneficio de la humanidad. 

En la actualidad, la investigación sobre ciencia, tecnología y sociedad que se reconoce con las siglas CTS está centrada en la búsqueda de soluciones a problemas reales de la humanidad, entre los que destaca conseguir un desarrollo sostenible.

Entre los retos que tiene que afrontar la ciencia, se encuentran la lucha contra el cambio climático, la transición hacia energías limpias y renovables y en materia de salud invertir en terapias y en investigación para combatir enfermedades como el cáncer, desarrollar vacunas y mejorar en la capacidad para afrontar epidemias globales a nivel mundial.

Además, con este recurso pretendemos generar una aproximación al método científico y a las principales contribuciones de la ciencia para mejorar nuestro entorno. También contribuirá a impulsar el desarrollo competencial y reflexionaremos sobre la importancia de las acciones diarias responsables del ser humano para la preservación de medio en el que vivimos.   

inteligencia artificial cerebro
Pixabay / geralt . Inteligencia artificial cerebro (Pixabay License)

Esta propuesta didáctica está diseñada para el área de Ciencias Naturales, para 3.º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: Definición de la ciencia, innovación y desarrollo. Los avances científicos que ayudan a la sociedad: ingeniería genética, inteligencia artificial y nuevas técnicas microscópicas . La ciencia espacial: la conquista de Marte y los últimos hechos relevantes de las últimas décadas en la ciencia espacial.

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar, encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.