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Elementos curriculares

Objetivos

  • Iniciar una aproximación experimental a la actividad científica.
  • Definir el concepto de ciencia, innovación y desarrollo.
  • Conocer los avances de la ciencia que mejoran la vida.
  • Entender los beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.

Contenidos

  • Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
  • Avances de la ciencia que mejoran la vida. 
  • Principales avances de la ciencia de las últimas décadas que contribuyen a la mejora de la sociedad.
  • Los beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

Bloque 2. El ser humano y la salud.

  • Criterio 3

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas. 

  • Criterio 4

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Estándar 1.3.

Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

    • Estándar 1.4.

    Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

    Bloque 2. El ser humano y la salud.

    • Estándar 3.6.

    Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).

    Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.

    • Estándar 4.2.

    Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

    • Estándar 4.3.

    Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Estándar 4.6.

    Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (AA).
    • Competencias sociales y cívicas (CSC).
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (IE).
    • Competencias y expresiones culturales (CEC).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.