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2. Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento de las tecnologías y de los beneficios y riesgos que estas conllevan, partiendo de los avances conseguidos en las últimas décadas que mejoran la vida de las personas hasta los riesgos que asumimos cuando utilizamos los productos tecnológicos. 

En la actualidad, la investigación sobre ciencia, tecnología y sociedad que se reconoce con las siglas CTS está centrada en la búsqueda de soluciones a problemas reales de la humanidad, entre los que destaca conseguir un desarrollo sostenible.

Entre los retos que tiene que afrontar la ciencia, se encuentran la lucha contra el cambio climático, la transición hacia energías limpias y renovables y en materia de salud invertir en terapias y en investigación para combatir enfermedades como el cáncer, desarrollar vacunas y mejorar en la capacidad para afrontar epidemias globales a nivel mundial. Pero la tecnología también está cada vez más al alcance de las personas, de forma que está involucrada en gran parte de las acciones diarias que llevamos a cabo. Esto ha supuesto que un uso inadecuado de la tecnología o el desconocimiento de los peligros que esta conlleva puedan convertirse en una desventaja.

Además, con este recurso pretendemos generar la reflexión del alumnado y la aproximación al método científico y a las principales contribuciones de la ciencia para mejorar nuestro entorno. También contribuirá a impulsar el desarrollo competencial y reflexionaremos sobre la importancia de las acciones diarias responsables del ser humano para la preservación de medio en el que vivimos.   

Tecnología desarrollador
Pixabay / geralt . Tecnología desarrollador (Pixabay License)

Esta propuesta didáctica está diseñada para el área de Ciencias Naturales, para 3.º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: Ventajas y desventajas de las tecnologías: beneficios y riesgos de las tecnologías y productos. Consejos para el uso adecuado de las nuevas tecnologías. 

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar, encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.