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Elementos curriculares

Objetivos

  • Iniciar una aproximación experimental a la actividad científica.
  • Definir el concepto de ciencia, innovación y desarrollo.
  • Conocer los principales avances de la ciencia de las últimas décadas que contribuyen a la mejora de la sociedad.
  • Conocer el concepto de ciencia espacial y adquirir conocimientos sobre los últimos avances en esta materia.

Contenidos

  • Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
  • La ciencia presente y futuro de la sociedad: concepto de ciencia, innovación y desarrollo. 
  • Principales avances de la ciencia de las últimas décadas que contribuyen a la mejora de la sociedad.
  • Concepto de ciencia espacial y últimos avances en esta materia científica.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas. 

  • Criterio 4

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Estándar 1.3.

Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

    • Estándar 1.4.

    Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

    Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.

    • Estándar 4.3.

    Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (AA).
    • Competencias sociales y cívicas (CSC).
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (IE).
    • Competencias y expresiones culturales (CEC).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.