Saltar la navegación

La reproducción de las plantas

Imagen reproducción planta
Banco de imágenes y sonidos INTEF)/José Alberto Bermúdez . Reproducción asexual (CC BY-NC)


Como ya hemos comentado en otras ocasiones las plantas son seres vivos, y al igual que otros seres vivos, las plantas son capaces de reproducirse. Aunque esta situación no parezca importante sí que lo es y mucho, puesto que las plantas son muy necesarias para la vida.

Ilustración de una planta
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/José Alberto Bermúdez. Reproducción asexual (CC BY-NC)

Con relación a la reproducción, las plantas presentan una gran diferencia con el ser humano, por ejemplo, ya que las plantas se pueden reproducir de manera asexual y de manera sexual. A continuación, veremos esta clasificación de manera más detallada, puesto que incluso dentro de estos dos grupos hay distintas maneras de reproducción.

Antes de profundizar en los tipos de reproducción es importante recordar que los órganos reproductores de las plantas están situados en sus flores.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

Como ya hemos comentado existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual. Para la reproducción asexual no es necesaria la unión de dos plantas y de ellos se desarrolla otra idéntica. Por otro lado, para la reproducción sexual si es necesaria la unión de las células germinales de las plantas llamados gametos y las nuevas plantas sí pueden ser diferentes a los progenitores.

Lo primero que debemos conocer es qué es la reproducción, la reproducción es un proceso por el que los seres vivos tienen la capacidad de dar vida a un nuevo ser, que será igual o semejante a ellos.