Objetivos
- Comprender qué es la energía.
- Predecir los cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.
- Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
- Fomentar el uso responsable de las TIC.
Contenidos
- El concepto de energía:
- Qué es la energía.
- Los efectos obtenidos al aplicar energía sobre el movimiento, la forma o el estado de los cuerpos.
- Tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
- Criterio 4
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
- Criterio 5
Realizar proyectos y presentar informes.
Bloque 4. Materia y energía.
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Criterio 3
Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
- Criterio 4
Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
- Estándar 4.5.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
- Estándar 4.6.
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
- Estándar 5.1.
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
Bloque 4. Materia y energía.
- Estándar 3.2.
Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reaccciones quimicas: la combustión, la oxidación y la fermetación.
- Estándar 4.1.
Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia Digital (CD).
- Competencia Aprender a Aprender (CAA).
- Competencias Sociales y Cívicas (CSYC).
- Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.