Objetivos
- Identificar las fuentes de energía renovables y no renovables.
- Explicar algunas de las principales características de las fuentes de energía renovables y no renovables, origen de la materia prima con lo que se obtiene.
- Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
- Fomentar el uso responsable de las TIC.
Contenidos
- La energía:
- Las fuentes de energía renovables y no renovables.
- Características principales de las fuentes de energía y el origen de la materia prima.
- Tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
- Criterio 4
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
- Criterio 5
Realizar proyectos y presentar informes.
Bloque 4. Materia y energía.
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Criterio 4
Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
- Criterio 5
Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
- Estándar 4.5.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
- Estándar 4.6.
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
- Estándar 5.1.
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
Bloque 4. Materia y energía.
- Estándar 4.1.
Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
- Estándar 4.3.
Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia Digital (CD).
- Competencia Aprender a Aprender (CAA).
- Competencias Sociales y Cívicas (CSYC).
- Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.