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Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía.
  • Poner en marcha actuaciones para un desarrollo sostenible.
  • Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
  • Fomentar el uso responsable de las TIC.

Contenidos

  • La energía:
    • Las consecuencias del uso de la energía.
    • Actuaciones para un desarrollo sostenible.
  • Tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 4

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

  • Criterio 5

Realizar proyectos y presentar informes.

Bloque 4. Materia y energía.

  • Criterio 4

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

  • Criterio 5

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Estándar 4.5.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

  • Estándar 4.6.

Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

  • Estándar 5.1.

Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.

Bloque 4. Materia y energía.

  • Estándar 4.3.

Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.

  • Estándar 4.4.

Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia Digital (CD).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC).
  • Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.