Saltar la navegación

Definición de circuito eléctrico

¿Qué es un circuito eléctrico?

En recursos anteriores ya hemos visto qué es la electricidad y la corriente eléctrica y hemos estudiado también, que para que se produzca el flujo de electrones entre un punto y otro, es necesario que haya una diferencia de cargas. Este flujo será lo que llamamos corriente eléctrica, que irá de la carga negativa hacia la carga positiva para intentar nivelar las diferencias de carga.

En este recurso vamos a trabajar con el circuito eléctrico, que es la manera en que utilizamos la corriente eléctrica para hacer funcionar los aparatos o elementos eléctricos.

Para comenzar, podemos decir que un circuito eléctrico es la vía por donde circula la corriente eléctrica entre dos puntos de distinta carga, negativa y positiva. Dicho así, se nos puede venir a la cabeza un simple cable que une un polo negativo con uno positivo, sin que aprovechemos esa corriente eléctrica para ningún otro elemento. En efecto, el objetivo de crear un circuito eléctrico es utilizar esa corriente para hacer funcionar distintos aparatos o elementos eléctricos que transformarán la corriente eléctrica en otro tipo de energía para nuestro beneficio, como por ejemplo una bombilla, que transformará la energía eléctrica en luminosa.

Por lo tanto para definir qué es un circuito eléctrico podemos decir que: Es un conjunto de elementos conectados entre dos cargas (negativa y positiva) que nos permitirá crear, transportar y transformar la energía eléctrica, con el objetivo de convertirla en otro tipo de energía para nuestro beneficio, como por ejemplo calorífica (tostador), luminosa (bombilla) o mecánica (el motor de un ventilador), entre otras.

En el siguiente punto veremos cuáles son los elementos que nos permiten crear o generar la corriente, transportarla y transformarla, a parte de otros componentes que podemos encontrar para completar los circuitos eléctricos.