Saltar la navegación

Tipos de circuitos

Los tres tipos de circuitos eléctricos

En este apartado vamos a conocer más profundamente qué tres tipos de circuitos eléctricos podemos encontrar y cuáles son sus características.

Tipos de circuito eléctrico:

Circuito en serie

En este circuito encontramos todos los componentes del circuito conectados de forma continua siguiendo un solo conductor que viene de uno de los polos y el último componente ira conectado al otro polo del generador.

Este tipo de circuito tiene el inconveniente de que si cualquiera de los componentes no está haciendo contacto el circuito deja de estar cerrado y como sabemos, un circuito eléctrico debe estar cerrado para que funcione, por lo tanto todos los componentes de este circuito dejarían de funcionar. 

Cuando tengo una instalación donde quiero que todos los elementos funcionen a la vez, este sería el tipo de circuito que podría utilizar, pero tengo el inconveniente de que si por casualidad uno de los componentes no funcionase (por ejemplo una bombilla se funde) el resto del circuito dejaría de funcionar. En este caso tendría que ir probando uno por uno los componentes para saber cuál es el que no funciona.

A continuación vemos un esquema de cómo se construye un circuito en serie. El cuadro de abajo sería el generador de donde salen los conductores (cada uno de un polo + -) y los circulitos pequeños de arriba serían los componentes o resistencias. 

Esquema de circuito en serie
Intef. Circuito en serie (CC BY-SA)

Circuito en paralelo

En este tipo de circuito, los componentes no se colocan uno seguido de otro, sino que del conductor que sale de uno de los polos del generador salen tantos conductores como resistencias tenemos en paralelo, de las cuales saldrán otra vez tantos conductores como resistencias y se volverán a unir en un solo conductor que irá unido al otro polo del generador. En el esquema de abajo se ve más claramente la distribución de los componentes en un circuito en paralelo.

La ventaja que tenemos en este tipo de circuito paralelo es que si uno de las resistencias deja de funcionar, el resto seguirá trabajando porque la corriente sigue circulando por las otras vías que hemos colocado en paralelo.

Como vemos en el esquema de la imagen, del generador que es el cuadrado de la izquierda salen los dos conductores, uno de cada polo (+ -) entre los que se van colocando las resistencias que queremos colocar en el circuito. Si una de esas resistencias dejase de funcionar, la corriente seguiría circulando por los conductores porque no se corta el circuito.

Esquema de circuito paralelo
Intef. Circuito paralelo (CC BY-SA)

Circuito mixto

Un circuito mixto es aquel en el que encontramos tramos de circuito en serie y tramos en paralelo. Continúa teniendo el problema en el tramo en serie, cortando el cierre del circuito y anulando el funcionamiento del resto de resistencias al cortar el flujo de la corriente eléctrica.

A continuación podemos ver un vídeo explicativo de cada uno de los circuitos y como se comportan en caso de que algunos de los receptores o resistencias deje de funcionar, en este caso bombillas que el locutor llama "ampolletas".

YouTube / By Profe Bruno. 02 Circuitos eléctricos: En serie, en paralelo y mixto (Licencia YouTube estándar)