Saltar la navegación

¿Dónde está el Sol?

Seguro que te preguntas por qué se mueve el Sol. Pero, en realidad, el Sol no se mueve.

Es nuestro planeta, la Tierra, la que da vueltas sin parar. Por eso vemos el Sol de maneras diferentes a lo largo del día. 

Estos son los nombres que le damos al Sol dependiendo del momento del día:

Amanecer

El Sol sale por el Este. Esto significa que cuando empezamos a ver la luz del Sol comienza el día

EL SOL SALIENDO
Café. AMANECER (PIXABAY)

Mediodía

A mediodía el Sol está en el punto mas alto del cielo y sus rayos nos alumbran desde arriba.

Esto sucede más o menos a las 12:00 de la mañana. 

SOL EN LO ALTO DEL CIELO
PXFUEL. MEDIODÍA (CC BY-SA)

Atardecer

El atardecer es cuando el Sol empieza a ocultarse. El cielo se pone naranja y empieza a oscurecer.

Esto sucede porque nuestro planeta: La Tierra, gira y el Sol deja de iluminar la zona donde nos encontramos.

SOL OCULTÁNDOSE
Café. ATARDECER (LICENCIA PIXABAY)

Las sombras

Cuando los rayos del Sol nos apuntan, no nos atraviesan, pero nuestro cuerpo proyecta una imagen oscura de nuestra silueta (forma de un objeto).

Esta imagen cambia según el momento del día pues el Sol está en distintas posiciones dependiendo del movimiento de la Tierra.

Mira este video para ver cómo cambia la sombra de un objeto:

YOUTUBE. SOMBRAS (CC BY)

Investigamos nuestra sombra

Duración: 15 MINUTOS
2 sesiones
Agrupamiento:
GRUPO CLASE

Para esta actividad de investigación necesitamos:

  • Día soleado.
  • Una tiza.
  • Hoja de control.

Antes de empezar:

Hacemos una lluvia de ideas para comprobar que nuestros/as alumnos/as entienden lo que es una sombra.





sombra niña
Café
. SOMBRA (LICENCIA PIXABAY)
Preferiblemente la clase será antes de mediodía.

Preguntamos cómo piensan que va a ser su sombra: larga o corta.

Actividad:

  1. Nos dirigimos al patio con el grupo clase y nos situamos de espaldas al Sol (2-3 alumnos/as suficiente).
    • Observamos la sombra y otros 2-3 alumnos/as la pueden repasar con una tiza.
    • Subimos a clase y apuntamos las observaciones en la hoja de control.
  2. Hacemos lo mismo que la sesión anterior pero a mediodía.
  3. Pedimos a los alumnos/as que esa tarde, en el parque, observen cómo es la sombra que proyecta su cuerpo.

Todos los resultados se apuntan en la hoja de control y se escriben las conclusiones.

Aquí puedes imprimir la hoja de control.

ficha recogida de datos
BERTA QUESADA PATO. INVESTIGAMOS NUESTRA SOMBRA