Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar la Tierra y la luna.
  • Conocer las características principales de la Tierra y la luna.
  • Relacionar la Tierra y la luna.
  • Situar Tierra y luna en el Sistema Solar.
  • Iniciar al alumnado en el uso de las TIC.

Contenidos

  • Concepto de Tierra y luna.
  • Características principales de Tierra y luna.
  • Relación entre la Tierra y la luna.
  • Situación de la Tierra y la luna en el Sistema Solar.
  • Iniciación del alumnado en el uso de las TIC.

Criterios de Evaluación

Bloque de contenidos 1: Contenidos comunes

  • Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, usando diferentes fuentes (directas e indirectas)
  • Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.
  • Criterio 5.- Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque de contenidos 2: El mundo en que vivimos

  • Criterio 1.- Explicar cómo es y de qué se originó el Universo.
  • Criterio 2.- Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.
  • Criterio 3.- Localizar el planeta Tierra y la luna en el Sistema Solar explicando sus características.

Estándares de Aprendizaje

Bloque de contenidos 1: Contenidos comunes

  • Estándar 1.1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona sobre el proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
  • Estándar 2.1.- Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas trabajados.
  • Estándar 3.3.- Expone oralmente, de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área que manifiestan la comprensión de textos orales y/o escritos.
  • Estándar 5.2.- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Bloque de contenidos 2: El mundo en que vivimos

  • Estándar 1.- Describe cómo es y cómo se originó el Universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite asteroide y cometa.

Competencias

  • Competencia comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia aprender a aprender (CAA)
  • Competencia social y cívica (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.