Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Iniciar al alumnado en el concepto de estrella.
  • Identificar las principales características de las estrellas.
  • Investigar sobre las constelaciones.
  • Iniciar al alumnado en el uso de las TIC para obtener información y realizar actividades.

Contenidos

  • Concepto de estrella.
  • Características principales de las estrellas.
  • Reconocimiento de las constelaciones principales.
  • Iniciación a las TIC como medio de búsqueda de información y realización de actividades.

Criterios de Evaluación

Bloque de contenidos 1: Contenidos comunes

  • Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, usando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  • Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.
  • Criterio 5.- Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque de contenidos 2: El mundo en que vivimos

  • Criterio 1.- Explicar cómo es y de qué se originó el Universo y sus principales componentes.
  • Criterio 2.- Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.

Estándares de Aprendizaje

Bloque de contenidos 1: Contenidos comunes

  • Estándar 1.1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona sobre el proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
  • Estándar 2.1.- Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas trabajados.
  • Estándar 3.3.- Expone oralmente, de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y/0 escritos.
  • Estándar 5.2.- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Bloque de contenidos 2: El mundo en que vivimos

  • Estándar 1.- Describe cómo es y cómo se originó el universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.

Competencias

  • Competencia Comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).
  • Competencia Social y Cívica (CSC).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.