Saltar la navegación

¿Qué es la Tierra?

La Tierra

La Tierra es nuestro planeta.

La Tierra pertenece al Sistema Solar. En el Sistema Solar hay 8 planetas y la Tierra ocupa el tercer puesto respecto al Sol.     

La Tierra no tiene luz propia, recibe la luz del Sol.             

LA TIERRA
Café. LA TIERRA (LICENCIA PIXABAY)

A la Tierra se la conoce como el planeta azul. ¿Sabes por qué?

La parte exterior de la Tierra, llamada corteza, está formada por un 70% de agua

Este agua son los mares, océanos, ríos...

La otra parte de la corteza, el 30%, lo forman los continentes, la tierra firme donde vivimos.

¿Sabes cómo se llama nuestro continente?

La Tierra tiene forma de esfera. Como si fuera una pelota, pero un poco achatada.

Pero... ¿De qué está hecha la Tierra por dentro? La Tierra por dentro está hecha de roca.

Gracias  la existencia del agua y del Sol, hay vida en la Tierra.

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que hay vida.

El planeta Tierra

Lee el texto y completa con una palabra cada hueco:

Nuestro planeta se llama la .                                                                                               

ILUSTRACIÓN LA TIERRA
Café. TIERRA (LICENCIA PIXABAY)

Tiene forma de un poco achatada.

También se le conoce como el planeta porque tiene mucho agua. ¡Un 70%!

El resto de la Tierra es la tierra firme donde vivimos.

La Tierra pertenece al Solar.

Es el único planeta donde hay vida, porque tiene agua y luz del .

Habilitar JavaScript

Actividad.- Nuestro planeta azul

¿Qué tal se te da la plastilina? Seguro que sois unos expertos diseñadores.

Vamos a elaborar con plastilina un pequeño planeta Tierra que nos ayude a comprender mejor los diversos elementos que hemos aprendido en este recurso.

Materiales: tres paquetes de plastilina (azul, verde y marrón).

Pasos a seguir:

  • Preparamos una bola grande con la plastilina de color azul, como es la parte más grande la usaremos para elaborar la bola principal.
  • Sobre la parte azul, vamos colocando diversos elementos en color verde y marrón que nos ayuden a detallar los componentes terrestres que aparecen sobre el nivel del mar, como las montañas, llanuras, bosques...

Una vez que hayamos terminado nuestro planeta Tierra, podemos pasar a realizar diversos juegos de preguntas:

  • El maestro o un compañero lanza una pregunta y el alumno debe contestarla, ayudándose del elemento creado.
  • Elaborar pequeñas explicaciones sobre movimientos de la Tierra, podemos crear otras figuras o planetas para exponer nuevos contenidos.