Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el nombre de nuestro planeta, la Tierra y sus características principales.
  • Saber que la Tierra pertenece al Sistema Solar y su posición en el mismo.
  • Identificar distintas representaciones del planeta Tierra.

Contenidos

  • La Tierra: Características principales: tamaño, cantidad de agua y de roca, habitantes.
  • Pertenencia de la Tierra al Sistema Solar y posición en el mismo.
  • Representaciones de la Tierra: Globo terráqueo y mapas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Criterio 9.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.

  • Criterio 2.

Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.

  • Criterio 5.

Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Estándar 9.2.

Muestra autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en al toma de decisiones.

Bloque 2: EL mundo en que vivimos.

  • Estándar 2.1.

Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.

  • Estándar 5.1.

Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

Competencias

  • Competencia en Comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia Digital (CD).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.