Objetivos
- Aprender a orientarse en el exterior utilizando diversos métodos y utensilios.
- Identificar los puntos cardinales.
- Aprender a orientarse en un mapa.
- Conocer la simbología para interpretar mapas.
- Trabajar en equipo.
- Realizar las actividades interactivas.
Contenidos
- Aprendizaje de la utilización de métodos de orientación en el exterior: brújula, luna, estrella Polar y GPS.
- Identificación de los puntos cardinales; Norte, Sur, Este y Oeste.
- Interpretación de mapas utilizando la simbología: rosa de los vientos, escala, símbolos y leyenda.
- Trabajo en equipo.
- Realización de las actividades interactivas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Criterio 5
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y la tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
- Criterio 10
Desarrollar actitudes de cooperación y trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Estándar 5.2.
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Estándar 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
- Estándar 9.2.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
- Estándar 10.1.
Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
- Estándar 10.2.
Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
Competencias
- Competencia lingüística (CL)
- Competencia Digital (CD)
- Competencia Aprender a Aprender (CAA)
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.