Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender a orientarse en el exterior utilizando diversos métodos y utensilios.
  • Identificar los puntos cardinales.
  • Aprender a orientarse en un mapa.
  • Conocer la simbología para interpretar mapas.
  • Trabajar en equipo.
  • Realizar las actividades interactivas.

Contenidos

  • Aprendizaje de la utilización de métodos de orientación en el exterior: brújula, luna, estrella Polar y GPS.
  • Identificación de los puntos cardinales; Norte, Sur, Este y Oeste.
  • Interpretación de mapas utilizando la simbología: rosa de los vientos, escala, símbolos y leyenda.
  • Trabajo en equipo.
  • Realización de las actividades interactivas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Criterio 5

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y la tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

  • Criterio 10

Desarrollar actitudes de cooperación y trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

  • Estándar 9.2.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas  y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Estándar 10.1.

Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo,  valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

  • Estándar 10.2.

Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Competencias

  • Competencia lingüística (CL)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.