Objetivos
- Comprender el movimiento de rotación así como sus características principales.
- Entender el día y la noche y por qué se producen.
- Representar el movimiento de rotación terrestre.
- Realizar las actividades interactivas.
Contenidos
- Movimiento de rotación de la Tierra y sus características principales.
- Concepto de día y noche y el por qué se producen.
- Representación del movimiento de rotación terrestre.
- Realización de las actividades interactivas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Criterio 9.
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas, y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 2: El mundo en que vivimos.
- Criterio 2.
Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.
- Criterio 3
Localizar al planeta Tierra y a la luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Estándar 5.2.
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respecta los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Estándar 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
Bloque 2: El mundo en que vivimos.
- Estándar 2.1.
Describe las características componentes y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.
- Estándar 3.2.
Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
Competencias
- Competencia lingüística (CL).
- Competencia Digital (CD).
- Competencia Aprender a Aprender (CAA).
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.