Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el movimiento de rotación así como sus características principales.
  • Entender el día y la noche y por qué se producen.
  • Representar el movimiento de rotación terrestre.
  • Realizar las actividades interactivas.

Contenidos

  • Movimiento de rotación de la Tierra y sus características principales.
  • Concepto de día y noche y el por qué se producen.
  • Representación del movimiento de rotación terrestre.
  • Realización de las actividades interactivas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

  • Criterio 9.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas, y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.

  • Criterio 2.

Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.

  • Criterio 3

Localizar al planeta Tierra y a la luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respecta los principios básicos del funcionamiento democrático.

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.

  • Estándar 2.1.

Describe las características componentes y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.

  • Estándar 3.2.

Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.

Competencias

  • Competencia lingüística (CL).
  • Competencia Digital (CD).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.