Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el concepto de movimiento de traslación así como sus características.
  • Conocer las cuatro estaciones del año y sus características principales.
  • Representar el movimiento de traslación de la Tierra.
  • Realizar las actividades interactivas.

Contenidos

  • Concepto de traslación: duración y consecuencias.
  • Estaciones del año: Primavera, verano, otoño e invierno y características principales.
  • Representación del movimiento de traslación.
  • Realización de las actividades interactivas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Criterio 9.

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

  • Criterio 10.

Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.

  • Criterio 2.

Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.

  • Criterio 3.

Localizar al planeta Tierra y a la luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.

Estándares de Aprendizaje

Bloque  1: Contenidos comunes.

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, espíritu crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

  • Estándar 10.1.

Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las idea ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.

  • Estándar 2.1.

Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.

  • Estándar 3.1.

Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones del año a su efecto combinado.

Competencias

  • Competencia lingüística (CL)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.