Objetivos
- Comprender el concepto de movimiento de traslación así como sus características.
- Conocer las cuatro estaciones del año y sus características principales.
- Representar el movimiento de traslación de la Tierra.
- Realizar las actividades interactivas.
Contenidos
- Concepto de traslación: duración y consecuencias.
- Estaciones del año: Primavera, verano, otoño e invierno y características principales.
- Representación del movimiento de traslación.
- Realización de las actividades interactivas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Criterio 9.
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
- Criterio 10.
Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
Bloque 2: El mundo en que vivimos.
- Criterio 2.
Describir las características principales del Sistema Solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.
- Criterio 3.
Localizar al planeta Tierra y a la luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Estándar 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, espíritu crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
- Estándar 10.1.
Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las idea ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
Bloque 2: El mundo en que vivimos.
- Estándar 2.1.
Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.
- Estándar 3.1.
Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones del año a su efecto combinado.
Competencias
- Competencia lingüística (CL)
- Competencia Digital (CD)
- Competencia Aprender a Aprender (CAA)
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.