Saltar la navegación

Ideas previas

¿Qué reconocemos?

En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con los minerales y sus propiedades, pero antes de comenzar a exponer los contenidos teóricos vamos a comprobar qué elementos conocéis sobre este tema.

Para detectar las ideas previas mostraremos a los alumnos la siguiente imagen, a través de un pequeño debate y una rutina de pensamiento, identificaremos todos los elementos que conocemos sobre los Minerales.

Muestra de mineral de geoda con un corte en capas.
SCAPIN. Geoda de cuarzo (Pixaby License)

Para trabajar la actividad en el aula, os ofrecemos una idea de desarrollo que sigue los pasos que aparecen a continuación:

  1. Mostrar la imagen a los alumnos y recordar los pasos de la rutina de pensamiento.
  2. Escribimos en un post-it los elementos o conceptos que reconocen, tras debatirlo, empleando la parada de tres minutos.
  3. Pegamos los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido.
  4. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por los diversos minerales que nos rodean en el entorno, las propiedades que conocen o los usos que pueden tener.
Imagen que promueve elementos de actividad
Manfred Steger. Pixel cells (Pixabay License)