¿Qué reconocemos?
En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con elementos y factores del clima.
Pedro y Carmen van a preparar una nueva salida fuera de su localidad viajando por Europa, para ello deben prever el tipo de condiciones climáticas que se van a encontrar. Una de las formas de averiguar el tiempo que va a hacer a lo largo de su ruta es observando los mapas del tiempo presentados en los pronósticos de los meteorólogos.
¿Sabríais decirnos en Qué elementos y factores debemos fijarnos para conocer cómo van a condicionar el tiempo de los lugares por los que van a pasar?
Para trabajar la actividad en el aula, os ofrecemos una idea de desarrollo que sigue los pasos que aparecen a continuación:
- Leer el texto a los alumnos y preguntarles ¿Qué reconocemos en la imagen?
- Escribir en un post-it lo que reconocen.
- Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido.
- Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por los contenidos relacionados con los cambios que se dan en las condiciones climáticas y el tiempo, así como su expresión y simbología en el uso del climograma.