Saltar la navegación

Ideas previas

¿Qué reconocemos?

En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con elementos y factores del clima. 

Pedro y Carmen van a preparar una nueva salida fuera de su localidad viajando por Europa, para ello deben prever el tipo de condiciones climáticas que se van a encontrar. Una de las formas de averiguar el tiempo que va a hacer a lo largo de su ruta es observando los mapas del tiempo presentados en los pronósticos de los meteorólogos.

¿Sabríais decirnos en Qué elementos y factores debemos fijarnos para conocer cómo van a condicionar el tiempo de los lugares por los que van a pasar?

Expresión en mapa de un estudio del clima en imagen animada.
https://www.publicdomainpictures.net/. Pronóstico del tiempo (Dominio público)

Para trabajar la actividad en el aula, os ofrecemos una idea de desarrollo que sigue los pasos que aparecen a continuación:

  1. Leer el texto a los alumnos y preguntarles  ¿Qué reconocemos en la imagen?
  2. Escribir en un post-it lo que reconocen.
  3. Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido.
  4. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por los contenidos relacionados con los cambios que se dan en las condiciones climáticas y el tiempo, así como su expresión y simbología en el uso del climograma.
Imagen que promueve elementos de actividad
Manfred Steger. Pixel cells (Pixabay License)