Saltar la navegación

Ideas previas

¿Qué reconocemos?

En este recurso del itinerario 4 relacionado con el uso del dinero, la puesta en marcha de presupuestos o el sistema de ahorro, se van a trabajar los contenidos relacionados la gestión eficiente del dinero. Para comenzar a trabajar el tema, os proponemos realizar una actividad que nos ayude a conocer y detectar vuestras ideas previas, a través de la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, Me pregunto".

¿Qué ves, piensas y te preguntas al observar esta imagen?

Dinero, Moneda, Inversión, Negocio, Finanzas, Banco
nattanan23. Nuestros ahorros (Pixabay License)

Para desarrollar la actividad planteada os ofrecemos una serie de pasos que pueden servir de guía.

  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 integrantes.
  2. Proyectar la imagen a la vista de todo el alumnado.
  3. Escribir en un post-it de color amarillo qué ven, en uno naranja qué piensan y en uno verde qué se preguntan.
  4. Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido. Esta rutina también se puede llevar a cabo por medios digitales con herramientas gratuitas como Jamboard o Padlet. Pero os dejamos la plantilla de la imagen que aparece a continuación, en el caso de que queráis utilizar este tipo de documento como elemento de apoyo.
Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto"
Fernando Villar Palomar. Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto"
(CC BY-NC-SA)

5. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por la gestión correcta del dinero.

Imagen animada pintando un cuadro sobre lienzo.
Manfred Steger (manfredsteger). Pixel cells (Pixabay License)