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Los geógrafos de la Tierra

Cartografiar el mundo

Duración:
30-40 minutos
Agrupamiento:
Grupos de 3-4 alumnos/as
Ilustración en la que se dibuja un mapa con un lápiz
Pixabay/Mac Manhart. Cartografía (Pixabay License)

Somos cartógrafos trabajando para el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y tenemos que mapear cinco continentes: Europa, África, Asia, América y Oceanía. El IGN ha compartido aquí con nosotros los elementos a cartografíar:

ÁFRICA

  • Océanos: Atlántico, Índico, Antártico.
  • Mares: Mediterráneo, Rojo.
  • Ríos: Nilo, Zambeze, Limpopo, Orange, Congo, Níger, Cataratas Victoria.
  • Lagos: Turkana, Victoria, Tanganica, Malawi y Chad.
  • Cordilleras: Atlas, Montes Drankensberg, Macizo Etiópico.
  • Picos: Kilimanjaro (5.895 m).
  • Rift valley.
  • Desiertos: Sahara, Kalahari, de Namibia.
  • Golfos: Guinea, Adén.
  • Cabos: Verde, de Buena Esperanza, Guardafuí.
  • Islas y archipiélagos: Islas Canarias, islas de Cabo Verde, Madagascar.

ASIA

  • Océanos: Índico, Pacífico, Ártico.
  • Mares: Arábigo, de China, de Ojotsk, Negro y Caspio.
  • Ríos: Tigris, Eúfrates, Indo, Ganges, Mekong, Yangtsé, Huang He, Yenisei, Obi.
  • Lagos: Baikal.
  • Cordilleras: Himalaya, Montes Zagros, Montes Altai, Cáucaso.
  • Picos: Everest (8.848 m)
  • Mesetas: del Deccán, del Tíbet.
  • Penísulas: Indochina, Arábiga, Malaca, Corea, Kamchatka.
  • Desiertos: Gobi.
  • Golfos: Pérsico, Bengala, Tonking.
  • Estrechos: de Bering.
  • Islas y archipiélagos: Sri Lanka, Java, Borneo, Sumatra, Islas Filipinas, Taiwan, Japón.

AMÉRICA

  • Océanos: Atlántico, Pacífico, Ártico, Antártico.
  • Mares: Caribe.
  • Ríos: Yukón, Grande, Mississippi, Orinoco, Amazonas, Paraná, Río de la Plata.
  • Lagos: Superior, Michigan, Hurón, Maracaibo, Titicaca.
  • Cordilleras: Andes, Montañas Rocosas, Montes Apalaches.
  • Picos: Popocatépetl (5.422 m), Aconcagua (6.959 m).
  • Mesetas: Brasileña.
  • Penínsulas: Labrador, Alaska, Yucatán, Florida.
  • Golfo de México y bahía de Hudson.
  • Estrechos: de Bering, de Magallanes.
  • Cabo de Hornos.
  • Tierra de Fuego
  • Islas y archipiélagos: Bahamas, Cuba, La Española, Jamaica, Puerto Rico.

EUROPA

  • Océanos: Atlántico, Ártico.
  • Mares: Mediterráneo, Negro, del Norte, Báltico, Tirreno, Jónico, Adriático, Egeo, Azov.
  • Ríos: Ródano, Loira, Sena, Rin, Elba, Vístula, Volga, Don, Danubio, Po, Tíber.
  • Lagos: Ladoga, Onega.
  • Cordilleras: Pirineos, Alpes, Apeninos, Cárpatos, Balcanes, Montes Escandinavos, Urales.
  • Picos: Mont Blanc (4.810 m), Elbrus (5.642 m).
  • Penínsulas: Itálica, Peloponeso, Crimea, Escandinava, Kola, Jutlandia.
  • Gran Llanura Central Europea.
  • Cabos: Norte, San Vicente.
  • Estrechos: Gibraltar, Bósforo, Dardanelos.
  • Canal de la Mancha.
  • Islas y archipiélagos: Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta.

OCEANÍA

  • Océanos: Índico, Pacífico, Antártico.
  • Mar de Tasmania.
  • Ríos: Darling y Murray.
  • Lago Eyre.
  • Cordilleras: Gran Cordillera Divisoria, Alpes del Sur.
  • Picos: Kociuszko (2.230 m)
  • Gran Desierto Victoria.
  • Islas y archipiélagos: Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Fiyi, Samoa.

OBJETIVO

Organizar grupos de 3 o 4 alumnos, elegir por sorteo un continente y elaborar la infografía de nuestro continente siguiendo el modelo propuesto.

GUÍA DE TRABAJO

Descargad en vuestro dispositivo de trabajo la plantilla modelo.

Imagen de la plantilla modelo para el trabajo de continentes
Miryam Hernando Leal. Modelo continentes (Dominio público)

Descarga aquí el archivo JPG y editable.

  1. Buscad en internet un mapa físico mudo del continente que habeis elegido por sorteo. Insertad el mapa en el cuadro reservado para ello en la plantilla.
    • Para ayudarte a localizar, puedes utilizar este fantástico mapa del IGN.
  2. Cartografiamos las formas de relieve insertando cuadros de texto con el nombre y el siguiente código de color en la letra:
    • Azul: elementos de agua (mares, océanos, ríos, golfos, lagos...).
    • Negro: el resto de las formas de relieve.
    • Un pequeño triángulo negro o rojo para indicar los picos más elevados.
  3. Buscamos en internet la extensión y algunos datos interesantes del continente con el que estamos trabajando, recogemos la información en el recuadro inferior derecho (por ejemplo, sabes que muchas escenas de paisaje de Juego de tronos se grabaron en los Alpes del sur de Nueva Zelanda). RECUERDA, puedes incluir enlaces a información interesante que hayas encontrado.
  4. Buscamos 2 o 3 imágenes de algunas de las formas de relieve que hemos cartografiado, las más espectaculares, las que hacen único a nuestro continente.
  5. Guardamos nuestro trabajo como presentación y como imagen; trabajaremos con la imagen en el aula. Compartimos con nuestro/a profesor/a el resultado de nuestro trabajo en la forma que nos indique.
  6. Elaboramos un pequeño juego en papel u online con la información de nuestra infografía.

ilustración de niños compartiendo ideas
Pixabay/Gert Altman. Niños (Pixabay License)

 

PUESTA EN COMÚN

  • El/la profesor/a imprimirá o distribuirá digitalmente las infografías elaboradas a todos los grupos.
  • Los grupos disponen de 15' para trabajar y analizar la información recogida en las infografías.
  • El grupo clase compite en los juegos elaborados por los alumnos.

¡A jugar!

Ahora que ya hemos cartografiado los elementos del relieve de la Tierra, ¿seremos capaces de localizarlos?. Acepta el reto del IGN: