Saltar la navegación

Cartas desde el futuro

Mi cápsula del tiempo

Cápsula del tiempo
Alberto Corpas Martos. Cápsula del tiempo (CC BY-SA)

Una cápsula del tiempo es un recipiente en el que se introducen objetos y mensajes y que se entierra o se guarda durante un largo periodo antes de volver a abrirlo.  El objetivo es dejar para las generaciones futuras un legado del presente. 

En este caso vamos a invertir la secuencia temporal. Vas a recibir un correo electrónico de tu 'yo' del futuro enviado en mitad del próximo verano desde tu lugar de vacaciones. 

Con esta actividad vamos a aprender a escribir un correo electrónico formalmente correcto. Para ello debes tener en cuenta los aspectos más importantes:

  • Para: se trata del destinatario principal, en este caso, deberás introducir tu propio e-mail para recibir el mensaje.
  • Cc/Cco: estas opciones se utilizan para incluir una copia del mensaje a un destinatario de segundo nivel, normalmente, para su supervisión. Aquí es donde deberás introducir la dirección de tu profe. La diferencia es que con Cco ningún destinatario ve a quién más se le envía el correo. De hecho, esta es la opción más segura para cualquier correo que envíes en tu vida cotidiana a cualquier persona.
  • Asunto: se trata de resumir en pocas palabras de qué trata el correo electrónico.  En este caso podría ser "cápsula del tiempo" o "mi carta desde el futuro".
  • Cuerpo del mensaje: aquí es donde deberás escribir todo lo que quieras contarte. Ten en cuenta lo siguiente:
    • Empieza con un saludo. Recuerda que el vocativo se separa con una coma, por ejemplo: "Hola, Alberto: "
    • Al estar escribiendo para ti mismo deberás redactarlo en primera persona.
    • Como estás contando hechos que han sucedido, deberás utilizar preferentemente el pretérito perfecto simple y el pretérito perfecto compuesto.
    • Despedida y firma: dedícate un afectuoso saludo. Aunque no es preciso firmar un correo electrónico al quedar incluido el remitente en el envío, si quieres, puedes personalizar tu firma.
  • Archivo adjunto: envíate una foto donde salgas desde tu lugar de vacaciones. Puedes hacerlo mediante un dibujo, un montaje fotográfico o una imagen real si el sitio ya es conocido.

Antes de poneros a escribir, haced una pequeña planificación. Como el remitente es vuestro 'yo' del futuro, intentad que todo lo que cuente sea verdad o, al menos, que sea lo que os proponéis conseguir. Podéis contaros cómo han ido las notas de clase, las amistades que habéis hecho, la meta que habéis alcanzado, la nueva decoración de vuestro cuarto, el hermanito que estaba en camino y ya está aquí, la adopción de una mascota, que el Cádiz ha ganado la liga, etc. El límite lo marca la imaginación.

Como idea, os propongo que antes de que finalice el curso volváis a revisar lo que hayáis escrito en esta actividad a ver cuántas cosas habéis conseguido cumplir.

Plantilla de email
Alberto Corpas Martos. Plantilla de email (CC BY-SA)