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Escribiendo con apoyos

Trabajando desde un texto discontinuo

Textos discontinuos
Pixabay/Pexels. Textos discontinuos (Pixabay License)

Puede que nunca hayas visto la expresión textos discontinuos. Sin embargo, son textos que están muy presentes en tu vida. La principal diferencia respecto a los textos que consideramos continuos radica en que su lectura no suele ser lineal al no seguir una secuencia. La información está fragmentada y necesita que pongas en práctica tus cualidades de lectura comprensiva.

Podemos considerar textos discontinuos: esquemas, gráficos, tablas, formularios, tickets, facturas, diagramas, infografías, etc.

Sus características principales son:

  • La brevedad.
  • Su lectura no lineal.
  • Gran capacidad de síntesis.
  • El lector tiene que ser competente para leerlos.

Compongamos el ciclo del agua

Mapa conceptual de los estados del agua
Alberto Corpas Martos. Estados del agua (CC BY-SA)

En el mapa conceptual anterior tienes toda la información sobre el ciclo del agua que ya conoces por Ciencias Naturales. En dicho esquema se incluyen tanto los conceptos como las relaciones que se establecen entre ellos.

Apóyate en el mapa conceptual y redacta un texto donde expongas correctamente la información.

Ten en cuenta a la hora de escribirlo seguir las pautas que te marca la siguiente plantilla de autoevaluación.

  • Corrección y adecuación
    • Ortografía:
      • Empleo correctamente la coma para realizar enumeraciones y aclaraciones.
      • Aplico correctamente el uso del punto y aparte para diferenciar párrafos cuando se va a iniciar el desarrollo de nuevas ideas.
      • Aplico cuidadosamente el uso de la tilde, atendiendo sobre todo a mis errores más comunes.
    • Vocabulario:
      • Utilizo formas verbales precisas, evitando verbos como hacer, poner, coger,…
      • Utilizo un lenguaje científico adecuado al tema del texto expositivo.
      • Evito repeticiones de los mismos términos buscando sinónimos.
    • Construcción:
      • Mi texto tiene título.
      • Cada párrafo contiene una idea en una o varias oraciones.
      • Al releer las diferentes oraciones, me parecen que están bien construidas. 
    • Presentación:
      • El texto ofrece una imagen global de limpieza y claridad. 
      • Respeto los márgenes de la página.
      • Utiliza una letra clara y cuidada.
  • Coherencia
    • Al ser leído por otra persona, le resulta fácil entender el sentido global del texto.
    • Se aprecia en mi texto una estructura clara, fácilmente reconocible.
  • Cohesión
    • Evito repeticiones de ideas.
    • Utilizo conectores (de este modo, de esta manera, por tanto, por todo ello, en consecuencia, así,...) de forma ajustada.
    • Empleo ordenadores del discurso (en primer lugar…, además..., a continuación..., finalmente...) para organizar la información.

Calcula tu éxito

Ve sumando para cada punto específico del esquema de autoevaluación "2 puntos" si lo consideras superado, "1 punto" si puedes mejorarlo, o "0 puntos" si no lo has tenido en cuenta o no sabes cómo aplicarlo. Por tanto, tu puntuación oscilará entre 0 y 34 puntos.

Valora tu rendimiento según esta escala:

  • 0-5 puntos: debo repasar mucho mi manera de escribir.
  • 5-17 puntos: voy mejorando, pero necesito mucha más práctica con mis escritos.
  • 18-30 puntos: tengo un nivel de acuerdo a lo que se espera de mí, pero debo perfeccionar algunos aspectos.
  • 30-34: mis cualidades a la hora de escribir destacan y puedo ayudar a los demás a mejorar sus habilidades.