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La evolución de la comunicación

¿Están cambiando las redes la comunicación humana?

¿Estás 24/7 viendo reels de tus instagramers favoritos? ¿Te da un poco de cringe cuando los boomers se creen millenials por hacer un Tik Tok? ¿Mutearías a alguien que no pasar de guasapear mensajes de audio o solo lo pondrías a 2x?

El lenguaje y las maneras de entendernos con los demás avanzan con la sociedad. Los problemas de comunicación entre adolescentes y adultos son algo que se han producido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Es posible que ahora nos demos más cuenta de ello debido a la hiperconexión y a la comunicación permanente a la que estamos sometidos. Además, al vivir en un mundo más global la introducción de nuevas palabras o de nuevos usos para palabras existentes parece haberse acelerado.

De todos modos, aunque el idioma cambie, también se enriquece la comunicación. Existen muchos más medios para producir y recibir información, nuevos modos y lenguajes. Cualquiera puede desde su dispositivo móvil o su ordenador difundir mensajes que lleguen a todo el mundo.

Reflexionemos

Es posible que nunca hayáis reflexionado detenidamente sobre ello, pero ¿están cambiando las redes los usos del lenguaje? ¿Estamos destruyendo nuestro idioma? ¿Lo enriquecemos? ¿Lo adaptamos?

Veamos qué pensaba sobre ello en 2017 el director de la Real Academia Española en aquella época, Darío Villanueva.

RAEInforma. ¿Cambian las redes sociales los usos lingüísticos? (Licencia de YouTube estándar)

Vamos a reflexionar juntos sobre cómo ha cambiado no solo el idioma, sino la comunicación, en general, introduciendo nuevos lenguajes audiovisuales, los ritmos, los tiempos, los medios, etc.

El objetivo es crear una infografía sobre cómo ha evolucionado la forma en la que nos comunicamos debido al creciente uso de las redes y los medios digitales. No hay respuestas correctas o incorrectas, sino análisis más profundos o superficiales.

Las instrucciones sobre cómo realizaremos el trabajo son las siguientes:

  • Trabajaremos en grupos de 4 personas.
  • Antes de organizar la parte visual pensaremos en el contenido siguiendo una dinámica cooperativa basada en el folio giratorio.
    • Un miembro del equipo planteará la idea que quiere incluir. Primero se lo contará al resto para ordenar y contrastar sus ideas y, una vez lo tenga claro, escribirá su aportación brevemente en un folio.
    • Mientras la persona escribe, los demás deberán estar atentos y asegurarse de que lo escrito se corresponde con lo deliberado.
    • Ahora pasará el folio a la siguiente persona siguiendo el sentido de las agujas del reloj para que pueda repetir el mismo procedimiento.
    • Es necesario que todos los integrantes del equipo realicen su aportación. Pueden recibir ayuda de los demás sin que se les quite la posibilidad de expresarse y realizar su parte.
  • Una vez tengamos todas las aportaciones que se nos hayan ocurrido, vamos a intentar sintetizarlas en 4 puntos fundamentales. Si teníamos más, podemos tratar de agruparlos.
  • Cuando haya consenso, será el momento de empezar a trabajar en la infografía a la que deberemos darle también un título. La forma de hacerla dependerá de los medios y el tiempo que tengáis a vuestro alcance. Podéis crear un documento compartido en páginas como Canva o Genially empleando sus plantillas o crearlo a mano distribuyendo el trabajo.

El podcast de la tertulia

Micrófono para grabar podcast
Pixabay / Florante Valdez. Podcast (Pixabay License)

Ahora que conocemos el tema en profundidad, gracias a la actividad anterior, estamos en disposición de poder comentar nuestra opinión personal sobre cómo las redes sociales y el uso de internet pueden influir en el uso del lenguaje y los intercambios comunicativos de la juventud.

Para que podáis completar el ciclo de todo lo que habéis aprendido a lo largo de este itinerario didáctico de "La comunicación oral y escrita", grabaréis una tertulia sobre el tema que acabamos de comentar. Las instrucciones sobre cómo realizaremos el trabajo son las siguientes:

  • Trabajaremos en grupos de 4 personas, a ser posible sin coincidir con miembros del grupo anterior.
  • Realizaremos una grabación de entre 3 y 5 minutos.
  • Una persona del equipo se encargará técnicamente de la grabación. Se sugiere el uso de Vocaroo, de manejo sencillísimo y con la posibilidad de guardar el archivo.
  • Uno de los participantes realizará labores de moderador para asegurarse de que todo el mundo tiene su turno de palabra o para dinamizar la conversación si esta se estanca.
  • Recordad que contáis con infografías muy reflexionadas de las que extraer información.