Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los aspectos y autores más importantes del teatro romántico español.
  • Comparar las características más relevantes de los distintos subgéneros teatrales románticos.
  • Reflexionar y debatir sobre los estereotipos asignados a los personajes principales en el teatro romántico.
  • Plasmar los datos obtenidos en una investigación en formato digital (infografía). 

 Contenidos

  • Teatro romántico: dejar atrás la tradición para encontrar una voz propia
  • El drama histórico como género representativo del Romanticismo español
  • Las comedias: un subgénero relevante y popular

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 4

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 4

    Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.

    Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 1

    Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

      • Criterio 5

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

      • Criterio 6

      Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

      • Estándar 2.2

      Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

      • Estándar 2.6

      Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

      • Estándar 4.1

      Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

      • Estándar 6.1

      Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

      • Estándar 6.4

      Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

      • Estándar 7.1

      Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.

      • Estándar 8.1

      Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Estándar 1.3

      Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

      • Estándar 1.5

      Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.

      • Estándar 2.1

      Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

      • Estándar 2.6

      Interpreta, explica y deduce la información dada en esquemas, mapas conceptuales, diagramas, gráficas, fotografías...

      • Estándar 3.1

      Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

      • Estándar 3.2

      Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

      • Estándar 3.3

      Respeta las opiniones de los demás.

      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 4.2

      Explica con precisión el significado de palabras usando la acepción adecuada en relación al contexto en el que aparecen

      • Estándar 10.2

      Valora la importancia de utilizar el registro adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.

      Bloque 4. Educación literaria

      • Estándar 1.2

      Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

      • Estándar 2.1

      Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...)

      • Estándar 2.2

      Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

      • Estándar 5.2

      Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

      • Estándar 6.1

      Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.

      • Estándar 6.2

      Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.

      • Estándar 6.3

      Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística.
      • Competencia digital.
      • Competencias sociales y cívicas.
      • Conciencia y expresiones culturales.
      • Competencia para aprender a aprender.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.