Saltar la navegación

Federico García Lorca, dramaturgo universal

Consolida: ¿Qué recuerdas del género teatral?

Pregunta

Antes de abordar el estudio de la producción teatral del primer tercio del siglo XX, es necesario recordar algunas cuestiones fundamentales sobre el género en el que agrupamos este tipo de textos literarios.

¿Sobre qué tipología textual se asientan, fundamentalmente, los textos teatrales?

Respuestas

Descripción

Diálogo

Argumentación

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo se llaman los interlocutores en un texto teatral?

Respuestas

Acotaciones

Narradores

Personajes

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo se llaman las aclaraciones entre paréntesis sobre escenografía, música o lenguaje no verbal?

Respuestas

Acotaciones

Guiones

Narrador

Retroalimentación

Pregunta

Los textos teatrales cuentan una historia, pero ¿a través de quién la conocemos?

Respuestas

Testigos

Narrador

Personajes

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es la finalidad principal para la que están elaborados los textos teatrales?

Respuestas

Para ser representados

Para ser escritos

Para ser cantados

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles son los subgéneros mayores del género dramático o teatral?

Respuestas

Musical, ópera y entremés

Tragedia, comedia y drama

Mito, leyenda y fábula

Retroalimentación

El teatro español de principios de siglo XX

Público
Pixabay / Free-Photos. Público (Pixabay License)

Durante el primer tercio del siglo XX, distinguimos dos caminos diferenciados en la producción teatral:

  • Teatro popular, del gusto del público: estas producciones triunfan en las taquillas y llenan los teatros y tratan sobre dramas burgueses del siglo anterior, escenas costumbristas o dramas en verso con ideología conservadora.

Uno de los representantes de este tipo de teatro es el premio Nobel Jacinto Benavente, que destaca por obras, herederas del realismo del siglo XIX, como Los intereses creados, donde se cuenta la historia de Leandro y Crispín que quieren aparentar tener más dinero del que realmente tienen. Son pícaros y, para lograr ascender socialmente, uno se enamora de la hija del señor más rico de la ciudad.

  • Teatro innovador o vanguardista, alejado del gusto del público, pero más reconocido por los críticos. Los dos autores destacados son Ramón Mª del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

Ramón Mª del Valle-Inclán comienza su producción teatral de la mano del modernismo, pero su mayor contribución al género la realiza con la creación de un subgénero teatral nuevo: el esperpento, que consiste en la deformación grotesca de la realidad para criticarla. Su obra cumbre es Luces de bohemia, en la que se cuenta cómo Max Estrella (protagonista), poeta ciego, realiza un itinerario por la noche madrileña, en la que coincide con representantes de diferentes estratos sociales definidos por la corrupción o con una moral cívica cuestionable.

Aplica: Lorca también fue adolescente

La calidad literaria de los textos de Valle-Inclán es incuestionable, pero a Federico García Lorca es difícil no conocerlo, tanto por sus textos de gran nivel, reconocidos a nivel internacional, como por su persona. Su asesinato al principio de la Guerra Civil, en 1936, por su compromiso con la II República y su orientación sexual, provocaron un revuelo que lo situó, más si cabe, en el foco de interés de la crítica y del público lector.

Bandera de colores
Pixabay / sergiovisor_ph. Bandera de colores (Pixabay License)

Para entender mejor cómo podía sentirse el Lorca adolescente homosexual, que lo hizo situarse años más tarde del lado de los seres marginados, incomprendidos, desprotegidos, y cómo se puede sentirse un adolescente homosexual actual, lee el siguiente fragmento de la columna de opinión, titulada “Querida adolescencia LGBTIQ+”, escrita por el autor Nando López, publicada en el periódico de tirada nacional El País el día 29 de agosto de 2021:

No es fácil tener 15 años. Pero eso ya lo sabes, así que no subrayaré preguntas para las que quizá no haya respuesta, pues por mucho que intenten convencernos de que crecer equivale a resolver dudas, sospecho que consiste en lo contrario.

Me gustaría hablarte de lo distintos que fueron esos años en los noventa cuando yo tuve tu edad. Me gustaría celebrar que la adolescencia actual no se niega su voz como sí la silenciamos quienes fuimos adolescentes entonces. Quizá hayan intentado convencerte de que éramos más libres y felices. Y te lo habrán contado desde esa nostalgia que engrandece un tiempo que no se parece al que se recuerda, olvidando que su relato excluye a quienes, como jóvenes LGTBIQ+, ni siquiera gozábamos de una triste mención.

Ahora debería ser diferente. Debería estar describiendo la felicidad con que viven sus identidades y orientaciones todas las personas de tu edad, celebrando que nadie cuestiona la existencia de la infancia y adolescencia LGTBIQ+, que se respeta vuestra voz en una sociedad que entiende que vuestra vida es solo vuestra. Desearía hablarte de cómo hemos erradicado el bullying ­LGTBIQfóbico y que ya no escucháis despectivos “maricones” ni “bolleras” en el instituto, ni vuestros deadnames. Hablarte de que ya no hay menores LGTBIQ+ que sufren la violencia de sus familias. Me gustaría decirte que los intentos de suicidio entre adolescentes LGTBIQ+ son inexistentes, que no quedan países donde se nos criminaliza, que ya no nos matan por ser.

Pero entonces te estaría mintiendo. Y no te ayudaría a ser más libre: necesitamos asumir los problemas para afrontarlos y que nadie se robe sus días, ocultándose tras una máscara que nos impide ser. Porque no se trata solo de a quién amas, se trata de quién eres. De esa raíz identitaria que únicamente te pertenece a ti. […]

Me gustaría decirte que tener 15 años es sencillo. Que ser LGTBIQ+ en 2021, también. A cambio, puedo asegurarte que hemos avanzado. Y continuaremos haciéndolo. Porque estamos aquí, porque somos contigo y cuentas con nuestro apoyo para ser y expresarte. Para vivir tus días con la intensidad que se merecen. Sin que nada ni nadie te robe uno solo de ellos.

Nando López. "Querida adolescencia LGTBIQ+". El País Semanal.

Contesta a las siguientes preguntas tras su lectura:

  1. ¿A quién/ quiénes se dirige el autor del texto?
  2. ¿Qué intenta denunciar el autor del texto? Justifica tu respuesta.
  3. Según el autor, ¿es positiva o negativa la situación actual para un adolescente LGTBIQ+?
  4. La adolescencia de Federico García Lorca por la época en la que vivió fue muy distinta a la de los adolescentes del siglo XXI, pero ¿crees que por su orientación sexual se pudo sentir diferente o discriminado o que los demás lo hicieran sentir así? ¿Crees que tuvo que interpretar un papel? Justifica tu respuesta.

Investiga: "Donde estaba Lorca todo era alegría"

"Donde estaba Lorca todo era alegría" es la forma que tuvo Gregorio Prieto, un amigo pintor de Federico García Lorca, de referirse al poeta.

Taza de rayas con café
Pixabay / AnnieSpratt. Taza de café (Pixabay License)

Quienes lo conocieron dijeron que tenía una personalidad arrolladora, que, además de su genialidad como artista, como poeta o como dramaturgo, tenía grandes habilidades para desenvolverse en el mundo social e intelectual del momento.

Por este motivo, tras su muerte se produjo un aluvión de elegías (homenaje poético a un ser querido muerto) para denunciar y homenajear la pérdida del gran artista. Una muy conocida fue la que escribió Antonio Machado, titulada "El crimen fue en Granada", de la que puedes leer el siguiente fragmento:

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada. [...]

Antonio Machado. Manuel Machado - Antonio Machado. Obras completas. Editorial Biblioteca Nueva

Otra elegía, la que le compuso Miguel Hernández, la puedes escuchar pulsando aquí de mano del actor Víctor Clavijo que publicó en Twitter la recitación de un fragmento de la misma. Fíjate en cómo recita, dándole intensidad, fuerza y énfasis a los versos. Consigue que el sentimiento del dolor por la pérdida de un ser admirado y querido parezca mayor.

Como hemos dicho, no solo fueron Machado y Hernández los que le dedicaron unos versos de homenaje al poeta y dramaturgo de la generación o grupo del 27. Buscad por parejas al menos dos textos distintos de homenaje o recuerdo a Federico García Lorca tras su muerte. Pueden ser textos actuales, aunque es recomendable que también localicéis en un buscador de Internet textos de autores de la época.