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Las primeras obras dramáticas de Lorca

Lorca y el teatro

Máscaras rojas de tragedia y comedia
Pixabay / Mikes-Photography. Tragedia y comedia (Pixabay License)

Federico García Lorca expresa, a través de sus obras teatrales, los problemas de la vida y del momento que vivió medianteun lenguaje cargado de matices y significado.

En su conferencia "Charla sobre teatro" destaca que para él:

El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, pueden achabacanar y adormecer a una nación entera.

El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.

Federico García Lorca, "Charla sobre teatro", en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Un año después, dice en una entrevista sobre el teatro, publicada en el diario La Voz, en Madrid, el 7 de abril de 1936:

El teatro fue siempre mi vocación. He dado al teatro muchas horas de mi vida. Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, que se aprecien sus olores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos.

Podemos distinguir, fundamentalmente, tres etapas en su producción teatral:

Etapa inicial

Es una etapa de inicios y experimentación. Destacan El maleficio de la mariposa, en el que aparece el tema fundamental para el autor del amor imposible; Mariana Pineda, drama histórico con tintes modernistas; y La zapatera prodigiosa (farsa para personas).

Teatro vanguardista o "imposible"

Coincide con su interés por la vanguardia surrealista, en los años 30. Destacan El público y Así que pasen cinco años.

La época de la fama

Lorca consigue el reconocimiento de la crítica y del público en España y América. La tragedia lo ayuda a representar los conflictos de la realidad contemporánea en torno al amor, las pasiones, los instintos, la tradición. Destacan Bodas de Sangre, Yerma, Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las floresLa casa de Bernarda Alba.

El tema común a la mayoría de obras dramáticas de Federico García Lorca es la denuncia de la opresión de las mujeres. Ellas se enfrentan a una sociedad autoritaria, que no les permite vivir en libertad, sino bajo las rígidas reglas de la tradición. Además son retratadas como personajes desfavorecidos; por ello, Lorca la sitúa en un papel central. En cada obra teatral, intenta denunciar un aspecto de la sociedad al que se tienen que enfrentar las mujeres en su época: adulterio, difamación, crítica, esterilidad, soledad, opresión...

Federico estuvo unido al teatro a lo largo de toda su trayectoria, pero es en los últimos años cuando se erige como dramaturgo universal, gracias al éxito de sus últimas obras y a la creación, desde 1932 de la compañía de teatro universitario "La Barraca", con la que recorrió muchos pueblos de España acercando obras clásicas a los habitantes de estas zonas rurales. Esta iniciativa estuvo apoyada por el gobierno republicano.

Aplica: La mujer difamada

Tres pares de zapatos de colores
Pixabay / Three-shots. Zapatos de colores (Pixabay License)

En su etapa inicial, las obras bebían notablemente del modernismo. El maleficio de la mariposa está escrita en verso y sitúa a los personajes fuera de la cotidianidad. Mariana Pineda representa en el drama histórico a la heroína granadina que fue ajusticiada durante el reinado de Fernando VII por bordar una bandera contraria a los ideales del rey.

En cuanto a la farsa para personas titulada La zapatera prodigiosa, la mujer del zapatero (la zapatera) representa a las mujeres jóvenes difamadas porque son casadas con señores mayores. Los habitantes del pueblo hacen dudar al zapatero de la fidelidad de la zapatera, ya que es joven, simpática y guapa.

Lee el siguiente fragmento del acto II de la La zapatera prodigiosa y contesta a las preguntas de abajo:

VECINA ROJA.-   (Entrando rápida.) Buen hombre.
VECINA AMARILLA.-   (Rápida.) Buen hombre.
VECINA ROJA.-  Salga en seguida de esta casa. Usted es persona decente y no debe estar aquí.
VECINA AMARILLA.-  Ésta es la casa de una leona, de una hiena.
VECINA ROJA.-  De una mal nacida, desengaño de los hombres.
VECINA AMARILLA.-  Pero o se va del pueblo o la echamos. Nos trae locas.
VECINA ROJA.-  Muerta la quisiera ver.
VECINA AMARILLA.-  Amortajada con su ramo en el pecho.
ZAPATERO.-   (Angustiado.) ¡Basta!
VECINA ROJA.-  Ha corrido la sangre...
VECINA AMARILLA.-  No quedan pañuelos blancos.
VECINA ROJA.-  Dos hombres como dos soles.
VECINA AMARILLA.-  Con las navajas clavadas.
ZAPATERO.-    (Fuerte.) ¡Basta ya!
VECINA ROJA.-  Por culpa de ella.
VECINA AMARILLA.-  Ella, ella y ella.
VECINA ROJA.-  Miramos por usted.
VECINA AMARILLA.-  ¡Le avisamos con tiempo!
ZAPATERO.-  Grandísimas embusteras, mentirosas, mal nacidas. Os voy a arrastrar del pelo.
VECINA ROJA.-   (A la otra.) ¡También lo ha conquistado!
VECINA AMARILLA.-  ¡A fuerza de besos habrá sido!
ZAPATERO.-  ¡Así os lleve el demonio! ¡Basiliscos, perjuras!
VECINA NEGRA.-   (En la ventana.) ¡Comadre, corra usted!

Federico García Lorca. La zapatera prodigiosa. Espasa

  1. ¿Qué dicen las vecinas de la zapatera? ¿A quién se lo dicen? 
  2. ¿Qué suceso dice el fragmento que ha ocurrido para que las vecinas hablen así de la zapatera?
  3. ¿Cómo se llaman los mensajes entre paréntesis? ¿Para qué sirven en este fragmento?
  4. REFLEXIONA: A la mayoría de la gente no le gusta ser criticada; por ello, muchas veces nos dejamos influenciar por la preocupación del qué dirán de nosotros/as, especialmente nuestros/as amigos/as o la gente de nuestra edad. Elabora una reflexión (texto argumentativo), de unas 150 palabras aproximadamente, en la que indiques si es cierto que actualmente nos importan las opiniones que tienen los demás sobre nosotros/as y si eso cambia nuestra forma de actuar.

Si te apetece, puedes leer la obra completa en esta página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es una obra entretenida con momentos muy divertidos.

El teatro imposible

Máscara
Pixabay / anaterate. Máscara (Pixabay License)

Bajo la denominación "teatro imposible" se reúnen tres comedias (Así que pasen cinco años, El público y Comedia sin título) marcadas por surrealismo. La finalidad principal del teatro es la representación, pero en estos casos se vuelve complicada o "imposible" por la dificultad de escenificación de las imágenes ilógicas propias de la vanguardia. Además, representan la ruptura de la lógica espacio-tiempo e indagan en el subconsciente de los personajes (que demuestran las pasiones ocultas e instintos del autor). Se prestan a diferentes interpretaciones.

En El público aparece el mundo de los sueños en el que se sitúan diferentes personajes simbólicos (como las piezas del ajedrez) y se desarrollan diferentes aspectos de la personalidad.