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La producción teatral: Federico García Lorca

Introducción

Escenario de teatro
Pixabay / 383961. Escenario (Pixabay License)

La producción teatral de principios del siglo XX sigue dos caminos bien diferenciados: el teatro realizado a gusto del público y el teatro innovador, valorado fundamentalmente por la crítica. Federico García Lorca, aunque es situado por la historiografía literaria dentro del segundo grupo, supo conectar con los gustos del gran público ofreciendo un repertorio variado en el que el espectador podía verse reflejado.

Aunque Lorca siempre estuvo conectado con el mundo del teatro, fue, a partir de la creación de la compañía de teatro universitario "La Barraca" y de sus últimas obras,  cuando tuvo éxito en este género. Quién no ha escuchado hablar de las historias de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba; no solo por las obras de Lorca, sino por las adaptaciones al cine y las representaciones en teatros de ciudades y pueblos. Muchas compañías de teatro, profesionales y de aficionados todavía siguen reponiendo estas obras del dramaturgo universal granadino.

Este recurso forma parte del itinerario "La literatura española del primer tercio del siglo XX" y está destinado para  grupos de alumnos y alumnas de 4º E.S.O. Está dedicado a la producción teatral de Federico García Lorca, aunque completa, junto con "La corriente tradicional en la generación del 27", "Las vanguardias y la generación del 27" y "Las mujeres de la Edad de Plata", el estudio de la generación o grupo del 27, uno de los movimientos artísticos y literarios más importantes de nuestra literatura.

Está pensado para ser implementado en dos sesiones, como mínimo, si bien se puede adaptar a las circunstancias particulares de cada grupo de alumnado y al ritmo de cada clase.