Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características principales del teatro durante la dictadura franquista.
  • Comprender el texto teatral en su doble vertiente de texto y puesta en escena, y establecer relaciones entre ambas.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión sobre el uso de la lengua y la expresión oral en relación con los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa para llegar a un pequeño producto final.

Contenidos

  • El teatro durante los años cuarenta: teatro burgués, humorístico y teatro en el exilio.
  • El teatro durante los años cincuenta: el teatro social.
  • La renovación del teatro en los años sesenta y primeros setenta.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 3

Comprender el sentido global y la intención de textos orales.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación. 

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

    Bloque 4. Educación literaria

        • Criterio 3

        Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

        • Criterio 4

        Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

        • Estándar 3.3

        Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate, coloquio o conversación espontánea teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás. 

        • Estándar 3.5

        Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral. 

        • Estándar 6.1

        Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. 

        • Estándar 6.4

        Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

        • Estándar 7.1

        Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral. 

        • Estándar 7.3

        Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

        • Estándar 8.1

        Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Estándar 1.1

        Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto. 

          • Estándar 2.1

          Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado. 

          • Estándar 4.1

          Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

            Bloque 4. Educación literaria

                • Estándar 3.2

                Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

                • Estándar 3.4

                Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

                • Estándar 4.1

                Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario. 

                • Estándar 4.2

                Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

                Competencias

                • Competencia en comunicación lingüística
                • Competencia para aprender a aprender
                • Competencias sociales y cívicas
                • Conciencia y expresiones culturales
                • Competencia digital

                Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.