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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características de la producción lírica y teatral española desde 1975 hasta el presente.
  • Establecer relaciones entre los textos líricos y teatrales y el mundo que nos rodea.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión oral y escrita en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • La lírica del último cuarto del siglo XX.
  • La lírica del siglo XXI: últimas tendencias.
  • El teatro del último cuarto del siglo XX.
  • El teatro del siglo XXI: últimas tendencias.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    Bloque 4. Educación literaria

        • Criterio 4

        Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

          • Estándar 2.3

          Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

          • Estándar 1.1

          Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

          • Estándar 1.4

          Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.

          • Estándar 1.5

          Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.

          • Estándar 5.2

          Redacta borradores de escritura.

          • Estándar 5.3

          Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

          • Estándar 5.4

          Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura...) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).

          • Estándar 6.2

          Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

          Bloque 4. Educación literaria

                • Estándar 4.1

                Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

                • Estándar 4.2

                Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

                Competencias

                • Competencia en comunicación lingüística
                • Competencia para aprender a aprender
                • Competencias sociales y cívicas
                • Conciencia y expresiones culturales
                • Competencia digital

                Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.