Objetivos
- Conocer y reconocer las características de la producción lírica y teatral española desde 1975 hasta el presente.
- Establecer relaciones entre los textos líricos y teatrales y el mundo que nos rodea.
- Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión oral y escrita en relación a los contenidos estudiados.
- Trabajar en equipo de forma cooperativa.
Contenidos
- La lírica del último cuarto del siglo XX.
- La lírica del siglo XXI: últimas tendencias.
- El teatro del último cuarto del siglo XX.
- El teatro del siglo XXI: últimas tendencias.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
-
Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 2.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
- Estándar 1.4
Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.
- Estándar 1.5
Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.
- Estándar 5.2
Redacta borradores de escritura.
- Estándar 5.3
Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 5.4
Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura...) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).
- Estándar 6.2
Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 4.2
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.