Saltar la navegación

1. Saludar-despedirse

Introducción

A lo largo de la Educación Primaria, desde el área de Lengua Castellana y Literatura se busca el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. El objetivo es que los alumnos/as sean capaces de desenvolverse de manera satisfactoria en cualquier situación comunicativa de su día a día. Para ello, como docentes, debemos enseñar a nuestro alumnado herramientas y conocimientos que les ayuden a comunicarse en las diferentes situaciones sociales de la vida cotidiana en las que ellos participan. 

Por ello, empezaremos con el saludo y la despedida, ya que es una acción comunicativa muy sencilla que aparece tanto en su vida familiar y escolar como, posteriormente, en la profesional.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar del área de Lengua Castellana y Literatura. Está orientado para los/as alumnos/as de 1º de Educación Primaria. En él trabajaremos las diferentes maneras y formas que hay de saludar y despedirse,  incluyendo las más actuales que han aparecido con la COVID-19. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades orales como lluvia de ideas, la creación de un saludo libre de Coronavirus... además de un par de actividades de refuerzo de elección múltiple y una actividad de ampliación como la investigación y búsqueda autónoma de información en Internet de diferentes saludos por el mundo. Se proporciona también una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se evalúan los contenidos y competencias trabajadas.

El recurso está programado para realizarse en dos sesiones. 

Dibujo del emoticono de Silvia saludando con una sonrisa, en el que se puede leer ¡Holiii!, hecho con la aplicación bitmoji
Bitmoji/ Silvia Pelayo. Holi (CC BY-SA)