Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Saber presentarse de manera satisfactoria.
  • Saber presentar a otra persona.
  • Practicar la escucha activa.

Contenidos

  • La presentación y sus contenidos.
  • Contextos en los que deben realizarse presentaciones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

    • Criterio 3

    Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

    • Criterio 4

    Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

    • Criterio 10

    Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 1.1

    Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

    • Estándar 1.2

    Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

    • Estándar 1.3

    Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

    • Estándar 1.4

    Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

    • Estándar 3.1

    Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

    • Estándar 3.2

    Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

    • Estándar 3.3

    Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.

    • Estándar 3.4

    Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

    • Estándar 4.1

    Muestra una actitud de escucha activa.

    • Estándar 4.2

    Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

    • Estándar 10.1

    Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Competencia digital.
    • Conciencia y expresiones culturales.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.