Saltar la navegación

Repaso acumulativo

Repaso acumulativo "El verbo"

El verbo es una palabra que utilizamos para expresar las acciones que realizamos. Comer, jugar o bailar son verbos que expresan distintas acciones. 

Dependiendo de la persona o personas que hagan la acción o el momento en el que se realice, el verbo puede cambiar

SINGULAR PLURAL
PRESENTE Miguel come chocolate. Miguel y María comen chocolate.
PASADO Miguel comía chocolate. Miguel y María comían chocolate.
FUTURO Miguel comerá chocolate. Miguel y María comerán chocolate.

Los verbos en infinitivo acaban en -ar, -er o -ir: cantar, perder, decir.

Número:      

Singular: la acción la realiza una sola persona persona. Ejemplo: Yo bebo leche /  bebes leche / Ella o él bebe leche.

Plural: la acción la realizan varias personas a la vez. Ejemplo: Nosotras o nosotros bebemos leche / Vosotros o vostras bebéis leche / Ellos o ellas beben leche.

Persona:     

 Primera: la acción la realizan la persona o personas que están hablando. Ejemplo: Yo bebo leche / Nosotros o nosotras bebemos leche.

       Segunda: la acción la realizan la persona o personas que están escuchando. Ejemplo:  bebes leche / Vosotrosvosotras bebéis leche 

       Tercera:  la acción la realiza una persona o personas que ni hablan o escuchan. Ejemplo: Ella bebe leche  Ellos o ellas beben leche.

1. El inventor de oraciones

Escribe en tu cuaderno una oración con cada uno de los siguientes verbos en el números y persona que se indican.

Dibujo de un cuaderno y unos bolígrafos
Pixabay/janjf93. Libreta (Pixabay License)

Ejemplo: LAVAR (PRIMERA PERSONA - SINGULAR) . Yo lavo los platos de la comida todos los días.

  • CANTAR (PRIMERA PERSONA - SINGULAR)
  • VENDER (SEGUNDA PERSONA - PLURAL)
  • VIVIR (TERCERA PERSONA - SINGULAR)
  • NAVEGAR (PRIMERA PERSONA - PLURAL)
  • LEER (SEGUNDA PERSONA - SINGULAR)
  • RECIBIR (TERCERA PERSONA - PLURAL)

2. La palabra oculta

Escucha y repite

Escucha atentamente las siguientes oraciones de la grabación y repite.

El número y la persona del verbo
Fernando Galindo Fernández. Código secreto (CC BY-SA)

Papel y lápiz

¡Ahora es tu turno! Escribe correctamente en tu cuaderno las oraciones e identifica todos los verbos que encuentres. Indica el número y la persona de cada forma verbal.

Ten cuidado y sigue el orden correcto.

La palabra secreta

Para descubrir la clave, toma la primera letra de cada verbo.

Ejemplo: Mi madre trabaja en mi colegio. T

Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites. 

3. El monstruo escondido en el armario

Lee el siguiente texto y realiza las siguientes actividades. 

El monstruo escondido en el armario

Había una vez un niño llamado Andrés que era bastante normal y alegre. Un día sus padres se tuvieron que mudar de la ciudad donde vivían y Andrés tuvo que dejar atrás a todos sus amigos. Y así fue como llegó a un colegio nuevo, donde no conocía a ningún otro niño.

La casa era más bonita que la anterior y la habitación mucho más amplia, con un enorme armario que ocupaba toda una pared. Al niño no le molestaba su nueva vida, excepto por un detalle: algo vivía en el interior de aquel armario.

Andrés se pasaba las noches en vela imaginando la forma del monstruo que se había alojado en su habitación. Nunca lo había visto, pero se imaginaba que era enorme y atemorizante. Hasta un día en que se llenó de valor e intentó tomarlo de sorpresa, y allí estaba, una enorme bola peluda que no parecía peligrosa. [...]

"El monstruo escondido en el armario". Fuente: El monstruo escondido en el armario (Cuento para dormir) ® Chiquipedia

  • Dibuja en una hoja cómo te imaginas el monstruo que habita en el armario. 
  • Inventa un final para el cuento que has comenzado a leer. Puedes añadir todos los datos y aspectos que desees.

Puedes leer toda la historia en el siguiente enlace El monstruo escondido en el armario (Cuento para dormir) ® Chiquipedia y hacer las actividades que propone el autor.

Un diccionario o libro y encima una lupa
Pixabay/pdpics. Lupa (Pixabay License)