Saltar la navegación

Repaso acumulativo

Repaso acumulativo "El verbo"

El verbo es una palabra que utilizamos para expresar las acciones que realizamos. Comer, jugar o bailar son verbos que expresan distintas acciones. 

Dependiendo de la persona o personas que hagan la acción o el momento en el que se realice, el verbo puede cambiar

SINGULAR PLURAL
PRESENTE Miguel come chocolate. Miguel y María comen chocolate.
PASADO Miguel comía chocolate. Miguel y María comían chocolate.
FUTURO Miguel comerá chocolate. Miguel y María comerán chocolate.

Los verbos en infinitivo acaban en -ar, -er o -ir: cantar, perder, decir.

Número:      

Singular:  la acción la realiza una sola persona persona. Ejemplo: Yo bebo leche /  bebes leche / Ella o él bebe leche.

Plural: la acción la realizan varias personas a la vez. Ejemplo: Nosotras o nosotros bebemos leche / Vosotros o vostras bebéis leche / Ellos o ellas beben leche.

Persona:     

 Primera: la acción la realizan la persona o personas que están hablando. Ejemplo: Yo bebo leche / Nosotros o nosotras bebemos leche.

       Segunda: la acción la realizan la persona o personas que están escuchando. Ejemplo:  bebes leche / Vosotrosvosotras bebéis leche 

       Tercera:  la acción la realiza una persona o personas que ni hablan o escuchan. Ejemplo: Ella bebe leche  Ellos o ellas beben leche.

Tiempos verbales:

Presente: todas las acciones verbales expresadas en presente transmiten una idea en el que la acción se desarrolla ahora, es decir en el  momento en el que se habla. 

Ejemplo: 

YO COMO  COMES ÉL/ELLA COME NOSOTROS O NOSOTRAS COMEMOS VOSOTRAS O VOSOTROS COMÉIS ELLOS O ELLAS COMEN

1. Oraciones en presente

Escribe en tu cuaderno una oración en presente con cada uno de los siguientes verbos teniendo en cuenta el número y la persona que se indica.

Dibujo de un cuaderno y unos bolígrafos
Pixabay/janjf93. Libreta (Pixabay License)

Ejemplo: LAVAR (PRIMERA PERSONA - SINGULAR - PRESENTE) . Yo lavo los platos de la comida todos los días.

  LLAMAR (SEGUNDA PERSONA - PLURAL - PRESENTE). Vosotros o vosotras llamáis por teléfono. 

  • PELAR (PRIMERA PERSONA - SINGULAR - PRESENTE)
  • VER (SEGUNDA PERSONA - PLURAL - PRESENTE)
  • CONDUCIR (TERCERA PERSONA - SINGULAR - PRESENTE)
  • GRABAR (PRIMERA PERSONA - PLURAL - PRESENTE)
  • TEJER (SEGUNDA PERSONA - SINGULAR - PRESENTE)
  • SERVIR (TERCERA PERSONA - PLURAL - PRESENTE)

2. La letra oculta

Escucha y repite

Escucha atentamente las siguientes oraciones de la grabación y repite.

Tiempo verbal - presente
Fernando Galindo Fernández. Letra clave (CC BY-SA)

Papel y lápiz

¡Ahora es tu turno! Escribe correctamente en tu cuaderno las oraciones y averigua el verbo que debes utilizar para cada una. Todos los verbos  comienzan con la misma letra.

Ten cuidado con el número y la persona, debes de conjugar bien el verbo.

Sigue el orden correcto.

La letra secreta

Piensa y averigua la primera letra de todos los verbos.

Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites. 

3. El árbol de los libros

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. Después, copia los verbos resaltados en negrita y cambia el tiempo verbal en el que se encuentran (pasado) por el presente

Burtree era un árbol muy viejo. Tan viejo, que hasta recordaba los años en que se habían separado los continentes. En su juventud, había aprendido de los pájaros, de los peces, de los mamíferos, de las flores y de las plantas. También de las nubes, que le traían enseñanzas de lugares insólitos. Y del brillante sol. Y de la perezosa luna.

Llevaba años asentado a los pies de una montaña, por donde el Gran Río giraba a la derecha. Había visto crecer primero al pueblo y, con el tiempo, cómo este se convertía en una alegre ciudad. Así fue como conoció a las personas. Eran los seres más fascinantes que nunca había conocido.

Fue tal la fascinación que sintió Burtree que quiso contarle muchas historias y cuentos al hombre. Y así fue cómo nuestro árbol amigo se convirtió en una biblioteca muy famosa. De todo el mundo acudía gente a visitarle. Primero cada persona le contaba su historia: quién era, de dónde venía, qué le gustaba... y luego Burtree le entregaba un libro único, pensado especialmente para él o para ella.

"El árbol de los libros". Fuente: El árbol de los libros. Cuento para incentivar a los niños en la lectura (guiainfantil.com)

Fecha de consulta: 25 de agosto 2021

    • ¿Quién era Burtree?
    • ¿De quién había aprendido en su juventud?
    • ¿Dónde llevaba asentado desde hace unos años?
    • ¿Cómo se convirtió en una biblioteca?

    Puedes leer toda la historia en el siguiente enlace El árbol de los libros. Cuento para incentivar a los niños en la lectura (guiainfantil.com) y hacer las actividades que propone el autor.

    Un libro abierto en tres dimensiones y sobre él, personas, animales que representan los personajes o acciones que narran historias de esos lirbos.
    Pixabay/comfreak. Libro (Pixabay License)