Saltar la navegación

Repaso acumulativo

Repaso acumulativo "El verbo"

El verbo es una palabra que utilizamos para expresar las acciones que realizamos. Comer, jugar o bailar son verbos que expresan distintas acciones. 

Dependiendo de la persona o personas que hagan la acción o el momento en el que se realice, el verbo puede cambiar

SINGULAR PLURAL
PRESENTE Miguel come chocolate. Miguel y María comen chocolate.
PASADO Miguel comía chocolate. Miguel y María comían chocolate.
FUTURO Miguel comerá chocolate. Miguel y María comerán chocolate.

Los verbos en infinitivo acaban en -ar, -er o -ir: cantar, perder, decir.

Número:      

Singular:  la acción la realiza una sola persona persona. Ejemplo: Yo bebo leche /  bebes leche / Ella o él bebe leche.

Plural: la acción la realizan varias personas a la vez. Ejemplo: Nosotras o nosotros bebemos leche / Vosotros o vostras bebéis leche / Ellos o ellas beben leche.

Persona:     

 Primera: la acción la realizan la persona o personas que están hablando. Ejemplo: Yo bebo leche / Nosotros o nosotras bebemos leche.

       Segunda: la acción la realizan la persona o personas que están escuchando. Ejemplo:  bebes leche / Vosotrosvosotras bebéis leche 

       Tercera:  la acción la realiza una persona o personas que ni hablan o escuchan. Ejemplo: Ella bebe leche  Ellos o ellas beben leche.

Tiempos verbales:

Presente: todas las acciones verbales expresadas en presente, transmiten una idea en el que la acción se desarrolla ahora, es decir en el  momento en el que se habla. 

Pasado: todas las acciones verbales expresadas en pasado, transmiten una idea en el que la acción se desarrolló antes, es decir en un  momento anterior al que se habla. 

Ejemplo: 

YO COMO  COMES ÉL/ELLA COME NOSOTROS O NOSOTRAS COMEMOS VOSOTRAS O VOSOTROS COMÉIS ELLOS O ELLAS COMEN
YO COMÍ   COMÍAS ÉL O ELLA COM NOSOTROS O NOSOTRAS COMIMOS VOSOTRAS O VOSOTROS COMISTEIS  ELLOS O ELLAS COMIERON

1. Oraciones en presente y pasado

Escribe en tu cuaderno una oración con cada uno de los siguientes verbos teniendo en cuenta el tiempo, el número y la persona que se indican.

Dibujo de un cuaderno y unos bolígrafos
Pixabay/janjf93. Libreta (Pixabay License)

Ejemplo: LAVAR (PRIMERA PERSONA - SINGULAR - PRESENTE) . Yo lavo los platos de la comida todos los días.

  LLAMAR (SEGUNDA PERSONA - PLURAL - PASADO). Vosotros o vosotras llamasteis por teléfono. 

  • JUGAR (PRIMERA PERSONA - SINGULAR - PRESENTE)
  • AMANECER (SEGUNDA PERSONA - PLURAL - PASADO)
  • VENIR (TERCERA PERSONA - SINGULAR - PRESENTE)
  • LAVAR (PRIMERA PERSONA - PLURAL - PASADO)
  • APRENDER (SEGUNDA PERSONA - SINGULAR - PRESENTE)
  • VIVIR (TERCERA PERSONA - PLURAL - PASADO)

2. La letras ocultas

Escucha y repite

Escucha atentamente las siguientes oraciones de la grabación y repite.

Tiempo verbal - pasado
Fernando Galindo Fernández. Letra clave (CC BY-SA)

Papel y lápiz

¡Ahora es tu turno! Escribe correctamente en tu cuaderno las oraciones, después cambia el tiempo verbal. Por ejemplo, si la oración está escrita en presente, vamos a cambiar al pasado. Si por el contrario la oración está escrita en pasado, cámbiala al presente.

Las letras del verbo

Identifica los verbos de las oraciones y fíjate la letra por la que comienzan. ¿Cuáles son las dos letras que se repiten?.

Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites. 

3. El cohete de papel

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. Después cambia el tiempo verbal de los verbos marcados en negrita, por el presente.

Había una vez un niño cuya mayor ilusión era tener un cohete y dispararlo hacia la luna, pero tenía tan poco dinero que no podía comprar ninguno. Un día, junto a la acera descubrió la caja de uno de sus cohetes favoritos, pero al abrirla descubrió que sólo contenía un pequeño cohete de papel averiado, resultado de un error en la fábrica."

"El cohete de papel". Fuente: Cuento sobre el trabajo hecho por uno mismo con esfuerzo (cuentosparadormir.com)

Fecha de consulta: 03 de septiembre 2021

    • ¿Cuál era la mayor ilusión de nuestro protagonista?

    • ¿Por qué no podía tener un cohete?

    • ¿Qué sucedió cuando abrió la caja que se encontró un día?

    • ¿De quién era la culpa de aquel error?

    Para acabar, inventa cómo continua la historia. Recuerda que tienes que continuar con el nudo y el desenlace de la historia. Te puede ayudar contestar a las siguientes preguntas. 

    ¿Cómo solucionó el cohete estropeado? ¿Quién le ayudó a encontrar una solución? ¿Dónde y cuándo lanzó su cohete reparado? ¿De donde sacó el dinero para reparar el cohete? ¿Qué le dijeron sus amigos cuando les contó su aventura?

    Puedes leer toda la historia en el siguiente enlace Cuento sobre el trabajo hecho por uno mismo con esfuerzo (cuentosparadormir.com) y hacer las actividades que propone el autor.

    Libro abierto en posición de 3D con unos animales, personales y efectos naturales en relieve que dan la sensación de ser personales e historias que salen del libro.
    Pixabay/comfreak. Libro abierto (Pixabay License)