Saltar la navegación

3. Uso de la d y la z

Introducción

Escribir es comunicarse y, para comunicarnos, es fundamental utilizar correctamente la escritura con la finalidad de transmitir información, ideas o pensamientos. El conocimiento de las reglas ortográficas nos proporciona las herramientas necesarias para que nuestro mensaje llegue a sus destinatarios de manera adecuada.

En el presente recurso educativo presentaremos el uso correcto de las letras d y z, y trataremos las reglas ortográficas que lo regulan, de tal forma que el alumnado sea capaz de conocer en profundidad estas letras, así como de tener un amplio conocimiento de palabras de nuestra lengua castellana que contengan las letras d y z.

La letra d y z escrita en una hoja de cuaderno
Jesús Gil Pallares. Letra d y z (CC BY-SA)

Este recurso, integrado en el itinerario "La ortografía de las letras", se dirige al alumnado de 3º de Educación Primaria y se encuadra en el Bloque 4: Conocimiento de la lengua del área de Lengua Castellana y Literatura, si bien aglutina contenidos de otros bloques (1. Comunicación oral: hablar y escuchar, 2. Comunicación escrita: leer y 3. Comunicación escrita: escribir). Las actividades propuestas han sido planteadas para desarrollarse durante dos sesiones; no obstante, existe la posibilidad de realizar modificaciones en la temporalización de las mismas.

La estructura está diseñada para que el alumnado adquiera de forma significativa y competencial los usos y reglas de las letras d y z. Para eso, en primer lugar, se realiza un acercamiento a los elementos curriculares que se van a desarrollar; seguidamente, se expone el contenido, así como un extenso conjunto de actividades y, finalmente, se muestra el apartado de evaluación, donde se presenta una rúbrica que nos permite evaluar de manera objetiva el grado de adquisición de los contenidos y las competencias.