Saltar la navegación

Las aventuras de las letras d y z

Entradas para la aventura

Entrada para el parque de Doñana
Jesús Gil Pallares. Entrada para la aventura (CC BY-SA)

David y Beatriz os están esperando en vuestro destino.

¿Estáis nerviosos por conocer dónde vais? Queda muy poco para que vuestra aventura comience y salgáis de dudas. En esta ocasión os desplazaréis hasta el Parque Nacional de Doñana. Este lugar mágico os invita a conocer la naturaleza como nunca antes la habíais visto.

Al ser un lugar protegido no podréis desplazaros libremente, ya que muchos animales se asustarían y se marcharían. Por eso, David y Beatriz os van a ayudar a conocer el parque en profundidad y, además, contaréis con varios drones que os enseñarán el parque a vista de pájaro.

¡Buena estancia en Doñana!

Pero, para entrar en el parque, es necesario que demostréis que tenéis los conocimientos necesarios para ser un buen aventurero o una valiente aventurera.

¿Queréis conseguir vuestra "Entrada para la aventura"? Es muy sencillo, tenéis que demostrar que habéis aprendido todas las normas ortográficas y usos de las letras d y z respondiendo a las siguientes preguntas. 

Pregunta 1

  • Todas las palabras acabadas en -azo o -aza se escriben con z, a excepción de bombaso, pinchaso y calabasa.

Pregunta 2

  • Palabras como abrid, estudiad, llevad y comed, se escriben con -d porque son la segunda personal del plural del imperativo.

Pregunta 3

  • El singular de la palabra maíces es maíz, de tapices-tapiz, de veces-vez, de cruces-cruz y de luces- luz.

Pregunta 4

  • El singular de la palabra antigüedades es antigüeda, de felicidades-felicida, de maldades-malda y de tempestades-tempesta.

Pregunta 5

Todos los adjetivos que acaban en sonido -izo o -iza, se escriben con z. Por ejemplo: fronteriza, rojizo, rizo y caliza.

Las chozas mágicas

Una vez habéis aprendido todas las reglas ortográficas y usos de las letras d y z, es buen momento para empezar a demostrar lo que habéis aprendido.

David y Beatriz saben lo difícil que es ver un animal en Doñana; por ello, os han invitado a que entréis en las chozas y esperéis a que pasen los animales en grandes grupos, ya que a ellos no les gusta ir solos.

Paisaje natural con chozas
Jesús Gil Pallares. Chozas (CC BY-SA)

¿Tendréis suerte de ver algún animal?

Mientras tanto, para hacer la espera más amena, se os presenta una actividad con una lista de palabras en singular que tendréis que pasar al plural

Tan solo tenéis que rellenar el hueco y formar el plural. A estas palabras, al igual que a los animales, no les gusta estar solas (singular) y prefieren estar en grupos (plural).

Recuerda que el plural de las palabras terminadas en -z se forma añadiendo -ces, y el de las palabras terminadas en -d se forma añadiendo -des.

¡¡Mucha suerte aventureros!!

Capataz -  Nariz - Tapiz -
Huésped -  Solicitud - Navidad -
Majestad -  Tempestad - Andaluz-
Avestruz -  Veloz - Juez -
Barbaridad -  Bondad - Incapaz -

Habilitar JavaScript

Los zorros traviesos

Habéis tenido mucha suerte; no todo el mundo tiene la oportunidad de ver animales en Doñana.

Ahora tenéis un nuevo reto.

Zorros generando caos
Jesús Gil Pallares. Zorros traviesos (CC BY-SA)

Es bien conocido que los zorros son los animales más traviesos de este parque. Mientras vosotros estabais en las chozas esperando que pasaran algunos animales, ellos se han dedicado a asustar a los linces, los caballos, las tortugas y los pájaros, y han creado un caos mezclando a todos los animales. Tenéis que recordar que a los animales les gusta estar con su grupo.

En esta actividad deberéis revisar la lista de palabras desordenadas que se os muestra y ordenarlas; de esta forma conseguiréis que cada animal vuelva a su grupo.

Amditir -  Aquidcision - Miaz -
Poletoza -  deres - Adnismitrar -
Amsitedas -  Loza - Porzota -
Curces -  Neuces- Fezro -
Faciladides -  Suedadci - Dobelces -

Habilitar JavaScript