Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender las reglas ortográficas y los usos de la letra h.
  • Aprender a escribir correctamente aquellas palabras que impliquen el uso de la letra h.
  • Identificar errores ortográficos asociados a la letra h.
  • Producir textos escritos aplicando las reglas ortográficas.
  • Aprender a utilizar el diccionario para el desarrollo de la escritura.
  • Fomentar el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.

Contenidos

  • Conocimiento de las normas ortográficas de la letra h.
  • Aplicación de las reglas ortográficas de la letra h en textos escritos.
  • El dictado como actividad para la práctica y mejora de la ortografía.
  • Producción de textos escritos como actividad para la práctica y mejora de la ortografía.
  • Introducción y utilización de las TIC como recurso educativo.
  • Uso del diccionario como herramienta de aprendizaje de vocabulario.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 5

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 1

    Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

    • Criterio 3

    Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 3

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 5.2

    Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer

      • Estándar 2.2

      Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Estándar 1.2

      Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

      • Estándar 3.1

      Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

        • Estándar 3.3

        Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

        • Estándar 5.1

        Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística. 
        • Competencia digital. 
        • Competencia para aprender a aprender.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.