Objetivos
- Comprender las reglas ortográficas y los usos de la letra h.
- Aprender a escribir correctamente aquellas palabras que impliquen el uso de la letra h.
- Identificar errores ortográficos asociados a la letra h.
- Producir textos escritos aplicando las reglas ortográficas.
- Aprender a utilizar el diccionario para el desarrollo de la escritura.
- Fomentar el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.
Contenidos
- Conocimiento de las normas ortográficas de la letra h.
- Aplicación de las reglas ortográficas de la letra h en textos escritos.
- El dictado como actividad para la práctica y mejora de la ortografía.
- Producción de textos escritos como actividad para la práctica y mejora de la ortografía.
- Introducción y utilización de las TIC como recurso educativo.
- Uso del diccionario como herramienta de aprendizaje de vocabulario.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 5
Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 5.2
Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.2
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 3.1
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.