Para tener un buen aprendizaje de las reglas ortográficas y los usos de la letras d y z, es necesario que vuestra aventura siga avanzando. Os proponemos nuevas actividades para que os convirtáis en grandes expertos de las letras d y z.
Seguís aprendiendo...
Los mensajes secretos
Es momento de visitar la parte del parque que más le gusta a David y Beatriz, la playa.
En esta ocasión no se puede ir porque hay muchas zarzas por el camino y es imposible llegar. Sin embargo, para que no os perdáis esta parte tan bonita, David y Beatriz van a grabar con los drones para que lo veáis todo.
Es muy curioso, porque los animales son muy agradables y suelen escribir mensajes en la arena para vosotros. Cuidado que a veces no se leen muy bien y faltan letras.
En esta actividad debéis rellenar los huecos que hay en estas oraciones que os han escrito los animales y completarlas con las letras d y z.
Ánimo, disfruten de las vistas.
Era una zanja con mucha profundidad, pero su juventud le hizo saltarla con facilidad.
La lombriz y el avestruz tenían miedo de la tempestad y se escondieron en una choza en plena naturaleza.
El ave rapaz era incapaz de cazar porque tenía mucha bondad.
Un porrazo despertó a un zorro asustadizo que dormía con mucha felicidad en el césped.
El pez se zambulló con mucha velocidad tras ser incapaz de volar.
Centro de visitantes
Se va acercando el final.
Tras un intenso día os encontráis en el centro de visitantes del parque. Aquí veréis proyectado un audiovisual que os servirá para conocer un poco más el parque de Doñana.
David y Beatriz os han acompañado durante todo el día; a ellos les encantaría que escribierais una pequeña historia donde expliquéis que es lo que más os ha gustado del Parque Nacional de Doñana y por qué es importante cuidar la naturaleza. La leerán con mucho cariño y así nunca os olvidarán.
En tu cuaderno escribe un texto de 100 palabras explicando todo lo que os proponen David y Beatriz.
Aquí se os muestra un vídeo sobre Doñana para que os inspiréis:
A continuación, se detallan algunos aspectos a tener en cuenta por parte del docente a la hora de valorar la actividad:
Presentación y ortografía
Ausencia de tachones.
Letra clara y regular.
Márgenes bien definidos.
Ortografía: cinco faltas como máximo en un texto corto de 10 líneas aproximadamente.
Coherencia del texto
Estructura clara: dividida en presentación, nudo y desenlace.
Texto dividido en párrafos.
Las oraciones están bien estructuradas y expresan ideas completas.
Oraciones enlazadas mediante conectores, conjunciones y puntuación.
Corrección gramatical
Utiliza adecuadamente los tiempos verbales.
Usa correctamente la concordancia verbal (sujeto-predicado).
Utiliza adjetivos y adverbios para enriquecer el texto.