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3. Los dos puntos y los puntos suspensivos

Introducción

Gracias al presente recurso educativo se pretende enseñar y ayudar a adquirir  el uso correcto de los dos puntos y de los puntos suspensivos. Su correcto uso es necesario para la correcta elaboración de textos y de la capacidad de redacción que el alumnado debe presentar, mostrando un dominio de la lengua y de sus normas ortográficas para ello.

El recurso va dirigido al alumnado de 4º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Los dos puntos
David Herrero. Los dos puntos (CC BY-SA)

El recurso está diseñado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones. Para su desarrollo nos encontramos con los siguientes apartados:

  • En primer lugar, nos encontramos con los elementos curriculares que el recurso va a trabajar: los objetivos y contenidos del mismo, así como los criterios, estándares y competencias que guardan relación con ellos y que se recogen en el Real Decreto mencionado con anterioridad.
  • En segundo lugar aparece una explicación teórica sobre el correcto uso de los dos puntos y los puntos suspensivos dentro de las normas ortográficas de la lengua castellana. Seguidamente se presentan una serie de actividades para afianzar el uso de estos dos tipos de puntuación, así como de alguno para repasar todos los signos de puntuación vistos hasta ahora dentro del itinerario.
  • En tercer lugar hay disponibles más ejercicios de ampliación sobre los dos puntos, los puntos suspensivos, y de todas las normas de puntuación trabajadas en los tres recursos del itinerario vistos hasta ahora.
  • Al final, se presenta, a disposición de los docentes, una rúbrica para poder evaluar el grado de adquisición de los contenidos.