Saltar la navegación

Aprendemos y prácticamos la norma

La regla ortográfica del punto seguido, punto y aparte, punto y final

El punto se utiliza para señalar una pausa larga que determina el final de una oración, de un párrafo, o de un texto. Debemos distinguir tres tipos de uso del punto según marquen el final de una o otra de las opciones anteriores:

  • Punto seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo. Después del punto y aparte se continua escribiendo en la misma línea y se comienza una nueva oración, siguiendo las normas correspondientes del uso de mayúscula en la primera palabra.
  • Punto y aparte: Separa dos párrafos distintos que tratan sobre contenidos diferentes dentro del texto. Después del punto y aparte se comienza a escribir en una nueva línea por lo que da comienzo un nuevo párrafo dentro del texto.
  • Punto y final: Marca el final del último párrafo del texto y por lo tanto el final del texto en sí. No se continua escribiendo tras el punto y final.

¿Cuándo usamos cada punto?

Selecciona el tipo de punto apropiado en cada situación

He finalizado un párrafo y no voy a comenzar otro nuevo, el texto se ha acabado:   

He finalizado una oración y voy a comenzar otra dentro del mismo párrafo y con ideas similares: 

He finalizado un párrafo y en el siguiente comienzo con nuevas ideas: 

Habilitar JavaScript

El uso del punto seguido, punto y aparte, punto y final

Lee y completa con el tipo de punto que corresponde en cada caso

Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter   Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa 

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca  Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores  Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca 

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca  Él había conseguido, por fin,controlar su mal temperamento 

Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca 

Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca   Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:

- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. ¡Jamás será la misma!

Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca   Ya no importa tanto que pidas perdón   La herida estará siempre allí  Y una herida física es igual que una herida verbal 

Habilitar JavaScript

El punto y aparte

Copia en tu cuaderno el siguiente texto transformando los puntos en punto y aparte cuando sea necesario. No olvides cumplir las normas ortográficas y del uso del punto:

El pasado mes de junio mis padres y yo fuimos de vacaciones a Andalucía, una región de España situada a al sur y donde hace buen tiempo casi todo el año. Allí visitamos algunas de sus ciudades más importantes y conocidas. En primer lugar, visitamos Sevilla, donde se celebró un gran evento hace años y para ello se construyó la Plaza de España, una inmensa plaza que representa todas las ciudades de España. En Sevilla pudimos dar un paseo a caballo por sus preciosos parques y jardines y acercarnos a la orilla del rio Guadalquivir para conocer la Torre del Oro. Después visitamos Cádiz, una ciudad situada junto al mar y que en la antigüedad era una gran fortaleza. Cádiz es muy conocida por su tradicional fiesta de carnaval, habrá que ir en esa época para disfrutar de tal festividad. Por último, visitamos Granada y su monumental Alhambra. La Alhambra es como una gran ciudad amurallada donde vivían en la época de Al-Ándalus. Fue una experiencia fantástica visitarla.